Foto: AFP Scholz, en la mira  

El gasoducto Nord Stream II (NSII) tiene mil 200 kilómetros de largo y va de Ust-Luga, Rusia, a Greifswald, en el noreste alemán, atravesando el Mar Báltico. Tras una inversión de 11 mil millones de dólares, el gigante gasístico ruso Gazprom informó que ya estaba listo para funcionar desde septiembre pasado.

Según los gobiernos ruso y alemán, el NSII duplicará el suministro de gas a Alemania; algo especialmente atractivo para el canciller Olaf Scholz y la población germana en general, tras las alzas en los precios de los energéticos durante el 2021. En octubre pasado, Vladímir Putin declaró que el desabastecimiento de gas “era culpa de los países de Europa Occidental”, ya que sus gobiernos desdeñaron los contratos (de suministro) a largo plazo con su país.

TE PUEDE INTERESAR:   Desaparecen 39 personas tras volcar un barco en las costas de Florida

Sin embargo, el conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia, detonado por el expansionismo putinista que inició con la anexión de la península de Crimea (en general, reconocida como parte de Ucrania por la comunidad internacional) en 2014, ha puesto en jaque al proyecto y en una posición incómoda a Scholz.

El sucesor de Angela Merkel ha tomado una postura menos rígida que otros líderes de Occidente ante una potencial ofensiva rusa, a pesar de que Alemania es parte de la OTAN. El conflicto de intereses es claro, al punto que Scholz declaró este domingo: “tenemos que considerar las consecuencias que esto (imponer sanciones a Rusia en caso de un ataque a Ucrania) tendrá para nosotros” en materia energética y del NSII.

Para Katja Hoyer, historiadora anglogermana, el Gobierno de Scholz es el eslabón más débil en la línea de defensa colectiva de la OTAN y, por ende, la mejor oportunidad de Putin para dividir la alianza. “La profunda dependencia de Alemania del gas ruso está bien documentada. La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, incluso lo admitió durante su visita a Moscú esta semana”, escribió la también periodista en The Washington Post, el 21 de enero.

TE PUEDE INTERESAR:  Policía investiga fiestas prohibidas que ponen a Boris Johnson en la cuerda floja

Hoyer recalcó que “los niveles de almacenamiento de gas alemán son peligrosamente bajos, ya que el país está eliminando gradualmente sus reactores nucleares, en medio de una crisis energética global”.

Por su parte, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció este lunes que la Unión Europea “ayudará a Ucrania a abordar las necesidades financieras debido al conflicto” mediante un paquete de asistencia emergente de mil 200 millones de euros y la duplicación de la asistencia bilateral anual vía otros 120 millones.

Nancy Pelosi busca repetir en Congreso de EU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, considerada la mujer más poderosa de Washington, anunció ayer su candidatura para reelegirse en el Congreso, sin precisar si también desea mantenerse en el cargo como portavoz.

“Esta elección es crucial”, subrayó Nancy Pelosi, parlamentaria de 81 años, a propósito de las elecciones legislativas de medio término en las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriesga la mayoría demócrata de la que goza en el Congreso.

“Es nuestra democracia la que está en juego, nada menos”, insistió la electa por el estado de California en un video publicado en Twitter, recordando el asalto al Capitolio perpetrado por seguidores de Donald Trump y las restricciones adoptadas en algunos estados republicanos sobre el acceso al voto.

“No nos lamentamos, actuamos” declaró Pelosi, presente en el Congreso desde 1987.

… Y tecnología, la carta de EU

A pesar de que la frontera entre Ucrania y Rusia se encuentra invadida de soldados, las verdaderas armas serán la tecnología que Estados Unidos deje de exportar a Rusia, y el gas que esta última nación deje de enviar a Europa.

La Unión Americana considera prohibir la exportación de su tecnología a Rusia, afectando las ambiciones de Vladímir Putin de industrializar su economía, impactando áreas importantes para él, por ejemplo, la inteligencia artificial.
LEG