Vaya semana que concluyó en los mercados accionarios en el mundo. El Nasdaq en su peor semana desde 2020 con una caída del 7.55% y desde que alcanzó su nivel máximo histórico en noviembre pasado, la corrección alcanza el 15%. No habíamos visto una caída a esta velocidad desde el 2008 para los primeros días de enero.

Diversas son las causas que han generado esta corrección:

1.- Cambio en la perspectiva de la FED hacia un aceleramiento de su restricción monetaria. En especial con el anuncio de reducir su Hoja de Balance una vez que inicie el movimiento de alza en la tasa de interés. Con la presión al alza en la curva de bonos del tesoro, el mercado de tecnología se ha debilitado.

2.- Reportes corporativos de empresas al 4T´21 que presentan menores expectativas futuras de crecimiento como el caso de Netflix, que por cierto, cayó más del 21% el pasado viernes. Esta semana habrá 106 reportes de empresas en Estados Unidos.

3.- Entorno de una inflación alta todavía, problemas en las cadenas de suministro, expansión de la pandemia, con ómicron y aún algo de delta y ahora se suma el riesgo geopolítico entre Rusia vs Estados Unidos y Europa.

Otros mercados como el Dow Jones y el S&P registran en lo que va del año ajustes correctivos de 4.6 y 5.7% respectivamente.

En estos mercados, correcciones en el sector financiero y materiales, además del tecnológico y comunicaciones afectaron su desempeño.

¿Con todo esto, qué esperamos hacia adelante?

Creemos que una vez que los mercados iniciaron a la baja el año, es probable que con todas estos eventos marcados en los puntos 1,2 y 3 anteriores, el primer trimestre sea con mayor sesgo errático. Inclusive, el índice VIX de volatilidad muestra riesgos de aumentos, que implicarían mayor nivel correctivo en estos siguientes días.

Para esta semana, se espera la reunión de política monetaria de la FED quien claramente tiene una posición restrictiva con tres eventos:

1.- Aceleramiento en la reducción de compra de bonos del tesoro. Concluir compras en febrero.

2.- Inicio de alza en la tasa de interés en marzo con la expectativa de 3 a 4 aumentos en el 2022.

3.- Inicio en la reducción de la Hoja de Balance (retiro de liquidez del sistema). Actualmente alcanza los 8.9 billones de dólares cuando en marzo 2020 registraba poco más de 4 billones de dólares. Habrá que ver a qué velocidad querrán reducir dicho balance.

Esperemos que después de la decisión del próximo miércoles por la FED, los mercados pudieran intentar estabilizarse un poco, pero también es probable que veamos mayores anuncios de instituciones financieras sobre revisiones a la baja en la expectativa de crecimiento de las economías. Anuncios sobre las economías de Estados Unidos y/o China, tendrían impacto en los mercados por el peso que representan en la actividad mundial.

La bolsa en México cayó 3.99% en la semana y 3.14% de baja en lo que va del año. Las acciones de baja capitalización parecen tener más riesgo de volatilidad para estas siguientes semanas en relación a las acciones de alta y mediana capitalización que han caído a la par del mercado.

@1ahuerta