Foto: Cuartoscuro La disputa entre diversas organizaciones criminales han dejado habitantes de municipios como Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila y Aquila a su suerte.  

El sacerdote Gregorio López, conocido como Padre Goyo, colectivos e integrantes de la sociedad civil exigieron a las autoridades estatales y federales atender la creciente violencia y terrorismo que persiste en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

En un manifiesto, señalaron la urgencia de que se garantice la seguridad en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila y Aquila, donde desde hace meses se vive en zozobra.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesinan a otra periodista en Tijuana

“Exigimos que ante el clima manifiesto de violencia y terrorismo que se vive en los municipios de desplazamiento forzado de civiles, desaparecidos, homicidios, secuestros, así como la confrontación entre grupos criminales, se implemente en forma inmediata la justicia transicional en esta región”, se lee.

Asimismo, los firmantes solicitaron al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a organismos internacionales el reconocimiento de que en el país se vive un “conflicto armado interno”.

“Por el uso de instrumentos bélicos por los grupos criminales, armamento del uso exclusivo de las fuerzas armadas, drones y el poder de ataque y de reacción frente a la autoridad”.

“NO MÁS TEATROS”

En la misiva se expresa que los michoacanos quieren ser escuchados ante la omisión del Gobierno en materia de seguridad en algunas comunidades, acción que es preocupante, porque los crímenes no paran.

“No más teatros, que nuestra gente se merece lo mejor, no exigimos más que los derechos humanos fundamentales para nuestros hermanos”, se indicó.

TE PUEDE INTERESAR:  Por alza en casos 3 estados aplazan regreso a las aulas

Los firmantes insistieron en que es primordial implementar instrumentos jurídicos que permitan justicia, verdad, reparación del daño y garantías de no repetición de estos hechos, así como generar las alternativas para pacificar la zona, pues lo que se ha llevado a cabo a la fecha no ha mostrado resultados.

“Este llamado es urgente, pues si no se atiende esta problemática en forma inmediata, con su pasividad el Estado será corresponsable del genocidio en esta región”, finalizaron.

 

LEG