Francisco Diez Marina Palacios

El pasado 5 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer información relevante sobre la generación de empleo formal registrado ante dicho organismo descentralizado al cierre de 2021. Es posible advertir cambios en el nivel de puestos de trabajo, al igual que en su grado de recuperación.

En diciembre del año pasado, el número de trabajadores ascendió a 20.6 millones. Esto significó una reducción mensual de aproximadamente 13 mil puestos. Generalmente, los registros en esas fechas tienden a disminuir en virtud de la baja cantidad de contrataciones. Ahora bien, pese a que se observó un decremento, se trató de la segunda caída de menor magnitud desde 2016.

En suma, el saldo total durante 2021 fue de 846 mil 416 puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento anual de 4.3%. Con esto se alcanzó un máximo histórico en la generación de empleo formal asegurado ante el IMSS, después de que en 2020, la pérdida fue de 647 mil 710 puestos derivado del impacto de la pandemia.

Cabe destacar que el número de trabajadores afiliados al IMSS en diciembre del año pasado superó los niveles prepandémicos observados en febrero de 2020, de tal modo que se han restituido las plazas perdidas y hay 6 mil 612 adicionales. El registro contempla empleo por tiempo indeterminado o temporal. De manera habitual, los trabajadores permanentes han representado alrededor de 86% del empleo total asegurado ante el IMSS.

Un dato llamativo es que de los 846 mil 416 empleos generados en 2021 casi la mitad corresponden a mujeres, es decir, 420 mil 811 puestos de trabajo. Además, se ha observado un incremento gradual en la proporción de empleos de mujeres afiliadas al IMSS: 35% en 2005; 37% 2015; 38% en 2019; y 39% el año pasado.

El sector económico que tuvo mayor incidencia en la generación de empleo formal registrado ante el IMSS fue el de industrias de la transformación. Por debajo se encuentran el de comercio y el de transportes y comunicaciones.

No se ha alcanzado la restitución de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia en todas las regiones, grupos poblacionales ni sectores económicos. Al cierre de 2021, 15 entidades federativas reflejaron niveles de empleo formal inferiores a los observados a principios de 2020. Las de mayor rezago son Quintana Roo y la Ciudad de México, con niveles de afiliación menores en 8% (39 mil 55 puestos menos) y 4% (134 mil 446 puestos menos), respectivamente. Por el contrario, en Tabasco y Baja California la cantidad de trabajadores formales rebasó la de febrero de 2020 en 21% (36 mil 115 puestos más) y 7% (63 mil 631 puestos más).

En medio de un entorno de incertidumbre, la recuperación del empleo es necesaria más no suficiente. Las autoridades del IMSS y de la STPS continúan implementando medidas preventivas, como el “Permiso Covid”, a fin de que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral. Los tomadores de decisiones deberán considerar el ritmo de crecimiento de empleo formal previo a la crisis sanitaria con el propósito de retomar la senda trazada.

¿O será otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina