Foto: Ángel Ortíz Tanto en La Raza, como en el Hospital General Número 30, se vio gran cantidad de gente formada  

Mientras afuera de unidades del IMSS se observaron desde temprana hora largas filas de quienes querían hacerse la prueba de antígenos para detectar coronavirus, en las áreas de especialidades -reabiertas desde el pasado lunes- hubo aglomeraciones de pacientes que tramitaban su cita.

En el Hospital General Número 30, en Iztacalco, personal sanitario informó que las fichas para las pruebas Covid se reparten desde las 7:00 horas, pero los derechohabientes llegan desde las 5:00 para tratar de alcanzar su pase.

Un empleado del nosocomio dijo que sólo se reparten las fichas necesarias para evitar aglomeraciones: “No sabría decirte el número de fichas, pero ahorita ya está lleno. Y se dan fichas dependiendo de la gente que haya para que no haya aglomeraciones y evitar contagios”.

Sin embargo, el personal advirtió que mucha gente que le toca el horario vespertino va en la mañana. “Los horarios son dos: el matutino y vespertino; el de la tarde empieza a la 1:30; presentando la cartilla se reparten las fichas. En la mañana es a partir de las 7:00 y las pruebas empiezan entre 8:00 y 9:00 horas”.

Pero mucha gente que va temprano suele ya no alcanzar ficha, por lo que se le envía a los Macro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social del Hospital 1, en la Benito Juárez, o el Hospital 47, en Iztapalapa, para recibir la atención adecuada y acceder a la prueba de antígenos.

FALTA INFORMACIÓN

En paralelo al aumento de contagios por Covid-19 debido a la variante Ómicron, desde el lunes el IMSS reanudó las citas de especialidades tras estar sin servicio desde noviembre pasado, por lo que cientos de derechohabientes acudieron muy temprano para agendar su cita.

En el Hospital de la Raza, en Azcapotzalco, la situación derivó en enormes filas que inician en Consulta Externa y crecen hasta dar vuelta al nosocomio.

La mayoría de los pacientes indicaron que esperan al menos cuatro horas para obtener una ficha con la cual podrán regresar para agendar su cita.

“La ficha es para sacar la cita el viernes, pero ya vengo directo a sacarla”, dijo un señor que llevaba varias horas en la fila.

La situación se tornó más caótica, pues derechohabientes señalaron que no hay quien informe, por lo que las filas se confunden y las personas no saben en cuál estar, así que muchos se tienen que salir de la fila y volverse a formar, aumentando así su tiempo de espera hasta en más de seis horas.

“Estoy desde las 5:00; estaba formado acá (señala la fila para primeras citas) y resulta que era en la de subsecuentes y es que no avisan. Tampoco hay ayuda para discapacitados, porque nosotros somos discapacitados por lo de la vista. Ahora hay que venir mañana desde las 4:00”, lamentó Julio Flores.

Seguro Social pone en marcha estrategia para agilizar trámites

Por: Karina Aguilar

Para agilizar la atención a los derechohabientes que acuden a tramitar citas médicas en la Unidad de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, se pusieron en marcha acciones para evitar aglomeraciones y cortar cadenas de contagio de Covid-19.

Entre las principales estrategias está la instalación de tres filtros: uno para pacientes que acuden a atención médica ya programada con anterioridad, otro para quienes van a tramitar cita de primera vez y subsecuente, y uno más para brindar informes.

Según el trámite que realicen, los derechohabientes serán canalizados para su atención a 20 módulos donde se otorgan citas de primera vez y subsecuentes. Asimismo, se agrupó a la gente en bloques de 10 personas por módulo.

En los módulos se puede tramitar consulta para los servicios de Pediatría en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General, y de Urología de la UMAE Hospital de Especialidades.

Además, se asignaron módulos en el primer piso para los servicios de Pediatría del Hospital General y Dermatología, Trasplantes, Infectología y Epidemiología del Hospital de Especialidades, que incluye el segundo piso completo.

A fin de agilizar la atención, hay recorridos para detectar controles con más derechohabientes y redirigirlos a aquéllos que tengan baja afluencia.
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