Foto: FGJ Según su abogado defensor, la influencer YosStop -recién liberada- fue una de las internas que agredió a Sánchez Barrios  

Diana Sánchez Barrios, dirigente de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, abandonó el Penal de Santa Martha Acatitla debido a que requiere atención médica y según su abogado, durante su estancia sufrió discriminación por parte de YosStop y otra interna, derivado de su condición transexual.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, dijo que las indagatorias continuarán debido a su presunta participación en los delitos de extorsión y robo agravado, y resaltó que el pasado lunes se efectuó una audiencia de revisión de medida cautelar.

TE PUEDE INTERESAR: En agosto de 2022, nueva red eléctrica para el Metro

“El juez modificó la prisión preventiva justificada e impuso la prisión preventiva domiciliaria, al referir que era en atención a la tutela del derecho de la salud de la acusada”, explicó el funcionario.

Indicó que, según la denuncia presentada ante la FGJ, la imputada posiblemente exigía el pago por “derecho de piso” a agremiados, quienes llegaron a ser privados de su libertad o amenazados de muerte.

Lara abundó que trabajos ministeriales, periciales y de la Policía de Investigación permitieron establecer la probable participación de Sánchez Barrios como coautora material en los hechos.

Everardo Espinosa, abogado de la líder de comerciantes, dijo a este diario que continuarán con el proceso e irán a juicio para demostrar la inocencia con las pruebas que tienen.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno capitalino trabaja en la recuperación de inmuebles despojados

“Mi clienta está deteriorada de salud, fue discriminada, agredida moralmente por algunas de sus compañeras, en específico por YosStop; eso agravó su salud y lo demostramos en la audiencia. Diana fue agredida por sus propias compañeras, sufrió discriminación por ser una mujer trans. Fueron dos internas las que la agredieron, empujaron y amenazaron.

Emocionalmente ella está dañada y con el tema hormonal necesita atención de especialistas”.

El pasado 17 de marzo, en Paseo de la Reforma 222, la dirigente fue detenida cuando cenaba en un restaurante. La denuncia la realizó una de sus primas junto con su esposo, quien se desempeñó como policía.

Silvia Sánchez Barrios, diputada local del PRI y hermana de Diana, informó que la audiencia duró hasta la madrugada: “Ella estaba muy decaída, triste por sus hijos. El policía y mi prima están enojados porque no se salieron con la suya”.

…Y excarcelan a 14 mujeres de Santa Martha

Catorce mujeres en situación de vulnerabilidad que estaban presas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla obtuvieron su excarcelación, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX.

La instancia precisó que siete de ellas obtuvieron el beneficio preliberacional por remisión parcial de la pena, seis por libertad condicional y una por libertad anticipada.

Entre los casos de liberación, se encuentran los delitos de robo agravado y robo calificado, principalmente. En 13 casos se cubrió la reparación del daño y el restante está en proceso tras haber llegado a un acuerdo para cubrirla en parcialidades.

Lo anterior, a partir de la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para excarcelar a personas sentenciadas en prisión, principalmente mujeres, y que fue publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX el pasado 9 de septiembre.

La Consejería Jurídica explicó que la excarcelación se articula también con el Acuerdo del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de agosto, el cual instruye a dependencias de la Administración Pública de la CDMX a gestionar las solicitudes de preliberación de las personas presas, según los supuestos previstos en tal acuerdo.
LEG