Foto: Gobierno de CDMX El objetivo es elevar el voltaje del suministro de energía eléctrica en el Metro para ofrecer un mejor servicio  

El Gobierno capitalino informó que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión Buen Tono, que alimentará al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, presentan un avance de 11% en su edificación y 14% en obra electromecánica, por lo que se espera que esté concluida y en operación en agosto de 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los trabajos de Buen Tono representan la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR:  CDMX: Comenzó vacunación de refuerzo en 7 alcaldías, te decimos todo lo que debes saber

“¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y en su primera etapa las subestaciones de la Línea 1. Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, expuso.

La mandataria capitalina recordó que su administración tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio; la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al Poniente, además de la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro, y que son posibles gracias a la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que para la edificación de Buen Tono actualmente se construye un Muro Milán perimetral, de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, el cual contendrá los empujes del subsuelo.

TE PUEDE INTERESAR:  Evacuan a 150 personas por incendio en la Agrícola Oriental 

“La conclusión del equipamiento estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó.

También, recordó que luego del incendio que se registró el 9 de enero pasado y con el objetivo de realizar una modernización integral, se estableció un convenio con la CFE, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp) de 2021 a 2023, que contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 millones de pesos (mdp); y a mediano plazo el diseño de Buen Tono, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp.

En tanto, Calderón Aguilera mencionó que el próximo año la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1, por medio de una inversión de más de dos mil mdp.

CIFRAS
11% de avance en la edificación de la subestación

14% de avance en la obra electromecánica

 

LEG