Foto: Cuartoscuro En Tapachula, indocumentados se aglomeran en el Parque Ecológico ante la convocatoria del INM de que les otorgarían un pase de salida a otro estado de la República mexicana.  

El programa Sembrando Vida en Centroamérica, con el cual se intenta evitar que sus habitantes emigren en busca de mejorar sus condiciones de vida “no siembra más que falsas esperanzas”, aseguró Irineo Mujica, líder de las caravanas migrantes y la organización Pueblos sin Fronteras.

“No siembran nada, o sea, perdón, hay cosas que sí necesitan atención, pero no son un parche en el ojo del huracán, o sea, realmente es mediático eso de Sembrando Vida. No podemos ni solucionar la violencia que es el factor número uno que está aquí en todas las familias migrando.

“Ustedes creen que con Sembrando Vida nosotros (vamos a) solucionar el problema migratorio en otros países, cuando no podemos resolver ni siquiera el nuestro y no somos la autoridad con más moralidad para decir que somos los mejores de cómo se resuelve la política migratoria”, dijo Mujica.

Sin embargo, reconoció que se deben buscar soluciones, no “parches” como el programa insignia del Gobierno de México que ofreció a las administraciones de países de Centroamérica como vía para arraigar a su población.

Mujica consideró que cuando la situación en un país o región arroja a familias enteras a buscar una mejor calidad de vida en otra nación, no es por la pobreza que enfrentan, sino por la violencia que se ha extendido en sus territorios.

“Por eso hay tantos en la frontera norte que son de Michoacán, de Guerrero y de otros países. Realmente es falso eso, es solamente una pastillita de sentirme mejor y creer que tengo la solución cuando realmente tengo un desastre en la casa”.

Pese a que aclaró que el objetivo de esta caravana era llegar a la CDMX, enfatizó que la movilización no ha concluido, pues comenzará ahora la búsqueda de diálogo con el Gobierno de México para encontrar soluciones y contribuir a una política migratoria menos cruel, “y si necesitamos ir todos a Palacio Nacional y que nos vuelvan a poner otra madriza, pues vamos a ir, no hay problema. En todo el camino nos han madreado, ¿por qué una madrina más no?”.

RESULTADOS, A LARGO PLAZO

El internacionalista Juan Roberto Reyes Solís consideró que aún es muy pronto para establecer si Sembrando Vida tiene éxito o es un fracaso en Centroamérica.

Dijo que la idea de copiar el programa no es mala, pero será a largo plazo cuando se pueda visualizar una expectativa de beneficio y mitigación de la migración que sale desde esa región hacia EU y pasa por México.

“Tendría que rendir sus frutos o darse una idea de cómo están los resultados sobre el mismo lo antes posible, pero es una actividad que requiere de más de tiempo para que sea implementada y que se puedan ver los beneficios en la población”, dijo.

En tanto, en EU, la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión del sector privado en Centroamérica como parte de un plan que suma más de mil 200 millones de dólares desde que se lanzó en mayo para enfrentar las causas de la migración.

El pasado 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que le envió a su homólogo de EU, Joe Biden, en la que le pidió invertir en Centroamérica para frenar el flujo migratorio.

Aseguró que su Gobierno estaría dispuesto a ayudar con la asesoría en la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

Así, el 1 de diciembre pasado, México y Estados Unidos anunciaron Sembrando Oportunidades, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Decretan en Guatemala 3 días de duelo

Por: Marco Fragoso

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó ayer duelo nacional de tres días por la muerte de 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, tras la volcadura de un tráiler en Chiapas la semana pasada.

“El Presidente (…) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez”, según el acuerdo firmado por Giammattei.

A la fecha no se ha dado a conocer un listado oficial de las víctimas fatales del percance y se espera que México entregue más información a Guatemala para agilizar el proceso de repatriación, dijo Giammattei el domingo durante una entrevista.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, comentó que se tienen identificados los presuntos responsables de la volcadura y que la FGR ya abrió una investigación.

Durante el informe por los tres años de labores, indicó que no había retenes del INM.
En semanas pasadas, se reactivó el programa ‘Quédate en México’, que obliga a los migrantes a esperar en territorio nacional la respuesta a sus solicitudes de asilo en EU. Entre enero y septiembre más de 190 mil desplazados han sido detectados en México y 74 mil 300 han sido deportados.

Ayer, la SRE informó que se instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI), que anunciaron los gobiernos de Guatemala y México para combatir las redes de tráfico humano.

Con información de AFP y Quadratín
LEG