Foto: FGJ Varios exfuncionarios del gobierno de Mancera han sido señalados por desviar presuntamente más de mil millones de pesos
Foto: FGJ Foto: FGJ Varios exfuncionarios del gobierno de Mancera han sido señalados por desviar presuntamente más de mil millones de pesos  

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el modus operandi de una red encabezada por exfuncionarios de la administración de Miguel Angel Mancera señalada por desviar presuntamente más de mil millones de pesos.

La red estaría encabezada por Miguel Angel N, quien fue subsecretario de Administración y Capital Humano en la administración capitalina pasada, y por Julio César N, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera.

Ambos están actualmente detenidos y acusados por la Fiscalía capitalina por el
probable delito de enriquecimiento ilícito.

Te podría interesar: Israel apoyará para la extradición de Tomás Zerón, ligado al caso Iguala: AMLO

El grupo de servidores coludidos habría utilizado tres empresas para la desviación de recursos: JJ Accounting & Legal Matters SA de CV; Profesionistas Moliel SA de CV y Olviera Méndez Asocioados SA de CV.

La investigación reveló que Martiniano N, asesinado hace un año, era representante legal de dos de las empresas que fueron utilizadas presuntamente por esta red de exfuncionarios públicos para desviar dinero del erario.

En el caso de Miguel Ángel N, el desvío se realizó tras el supuesto pago en efectivo de la nómina y de un fondo de ahorros de trabajadores del Gobierno capitalino.

El efectivo era entregado a los trabajadores por medio de unos “pagadores habilitados” (quienes eran servidores públicos coludidos al grupo de Miguel Ángel N). Pero los trabajadores nunca recibían el pago completo.

Te podría interesar: Exgobernadores serán embajadores: López Obrador

En cuanto a Julio César N, quien en ese entonces era Administrador de la Central de Abastos, su modus operandi era a través de concesiones irregulares.

Julio César N posiblemente contrataba empresas para el cobro de estacionamiento aéreo, baños y otros servicios. También realizaba el posible despojo de bodegas para después venderlas.

Fue así como posiblemente se hizo de 14 propiedades ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco que no están incluidas en su declaración patrimonial y de intereses.

La Fiscalía dijo que se apegará al debido proceso en dicha investigación

OC