Wes Anderson es un cineasta caracterizado por un estilo particular en sus cintas, mas en busca de reinvención en cada oportunidad posible. La Crónica Francesa, su más reciente propuesta, no es la excepción.

Situada en un pueblo de Francia, aquí un periódico local sirve de antesala para narrarnos una serie de cortometrajes protagonizados por distintos histriones del cine, como Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Benicio del Toro y Jeffrey Wright, entre otros. Al ser una antología de cuentos, se debe tomar en cuenta si las tres historias sirven el mismo conducto temático, o si atrapan de la misma forma cada uno al espectador. En cuanto a estilo cinematográfico, los tres son maravillas, haciendo un gran uso de los planos secuencia, los cambios de color y los escenarios evocados a lo largo de cada propuesta. Sin embargo, en cuanto a calidad narrativa se refiere, las tres no enganchan al público de la misma manera.

La primera, que trata sobre un pintor encarcelado y un magnate que quiere divulgar su trabajo, tiene detalles lindos, pero llega a extenderse demasiado y pierde su fuerza en un par de escenas débiles, contrastando con las mayores. La segunda es la más fascinante, por las magnéticas interpretaciones de Chalamet y de Frances McDormand, quienes interpretan a un revolucionario y una escritora, respectivamente; pero igualmente hay detalles absurdos incapaces de encajar con la trama coherente. La tercera es la más común, así como aburrida del montón, aunque se agradece su secuencia animada.

El problema con las tres historias es el ejercicio del director por presumir cuánto sabe de cine, o cuánto ama diferentes recursos cinematográficos. Como carta de amor al periodismo, esta cinta cumple con creces. Pero como poema al cine, le queda un poco a deber, porque la esencia de cualquier película debería de ser usar elementos narrativos para obtener respuestas viscerales en el espectador, no simplemente ocupar distintos recursos para verse como un profesional, y recibir aplausos únicamente de los eruditos del cine.

¿Cuándo una obra debe pretensiosa y cuándo no? Hay una delgada línea entre ambas. Si quieres dar tu punto de vista al respecto, te recuerdo que esta cinta se encuentra actualmente en cartelera.

IG: @artedeldesarte

@santiagoguerraz