Foto: Cuartoscuro / La propuesta plantea una multa de poco más de cuatro millones 900 mil pesos a quienes realicen corridas de toros

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Protección a los Animales de la CDMX en materia de corridas de toros, la cual tiene por objetivo prohibir la realización de espectáculos públicos en los que estos animales sean objeto de maltrato y crueldad.

El dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor y una abstención. Esta iniciativa busca prohibir la celebración de espectáculos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

TE PUEDE INTERESAR:   Arranca hoy en Tlalpan tercera dosis vs. Covid

Asimismo, la propuesta adiciona incrementar las multas en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de cuatro millones 900 mil pesos al día, a quienes realicen este tipo de eventos.

En la primera sesión ordinaria de la Comisión de Bienestar Animal, el diputado presidente de la instancia legislativa, Jesús Sesma, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, detalló que el pasado 9 de septiembre, el diputado Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa a fin de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos, donde los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Ana Villagrán, del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la aprobación del proyecto al considerar que no se trata de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida.

Igualmente, la diputada Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que el respeto a los derechos de los animales ha sido un cambio largo con pocos resultados, por lo que llamó a hacer una pausa y tener empatía para evitar el sufrimiento animal.

TE PUEDE INTERESAR:    Cada mes, fallecen 57 por atropellamientos y choques

En tanto, el legislador Federico Döring (PAN) apuntó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden “evadir” la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

Por otra parte, el diputado Nazario Norberto, del grupo parlamentario de Morena, al ser consultado por este diario destacó que se aprobó la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México; sin embargo, aclaró que esta legislación se turnará al Congreso de la Unión, donde la Mesa Directiva la enviará a su vez a una comisión para su discusión y eventual aprobación.

Luego de que se avaló el dictamen, la asociación civil Tauromaquia Mexicana (TMX) expresó su preocupación ante la iniciativa.

“Quienes integramos TMX consideramos que las medidas que buscan ser adoptadas atentan, en el caso de la tauromaquia, contra una actividad cultural y popular arraigada en nuestra sociedad desde hace casi 500 años”, expresó.

RESPALDO

“No estoy a favor de espectáculos a costa de la vida y del sufrimiento de un ser. Estoy a favor de la prohibición de las corridas”
Tania Larios
Diputada del PRI

“Ninguna expresión artística o cultural puede estar basada en el sufrimiento y eventual muerte de animales”
Federico Döring
Legislador del PAN

LEG