CIDE
Foto: Cuartoscuro. Conacyt considera como prioritario y “necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE proceda a liberarlas a la brevedad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a los estudiantes y docentes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) liberar las instalaciones y reiteró la legalidad de su director José Antonio Romero Tellaech.

En un mensaje a la comunidad académica, señaló que en 2022 se eliminarán las colegiaturas y cuotas a alumnos de ese centro de investigación y ofreció diálogo con quienes rechazan el nombramiento del nuevo titular.

Te podría interesar: «¡El CIDE es primero, saquen a Romero”, es la consigna de alumnos en la marcha #YoDefiendoalCIDE

Sin embargo, el Conacyt considera como prioritario y “necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad.

De esta manera no seguirán afectando a la comunidad ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

Aseguró que concluyó el proceso de designación de Romero Tellaech al frente del CIDE y afirmó que el nombramiento se realizó conforme a los estatutos, por lo que calificó como “noticia falsa” a las voces que señalan que todavía se puede revertir el proceso.

Detallaron que, hasta el momento, “no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación del Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado”.

Te podría interesar: Alumnos y maestros del CIDE convocan para hoy protesta #YoDefiendoAlCIDE

Por lo que el Conacyt pidió a los manifestantes liberar las instalaciones y les reiteró que “no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación”.

 

EAM