Foto: Cuartoscuro Pese a protestas o reservas que han realizado tanto en la Cámara de Senadores o de Diputados los partidos de oposición, la bancada de Morena a avalado diversas iniciativas.  

De atípica a sumisa al extremo consideran legisladores de oposición y académicos la relación que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Cámara de Diputados en la primera mitad de su sexenio.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el Legislativo le ha aprobado al mandatario 35 iniciativas, publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación y están pendientes en comisiones cuatro; dos se presentaron en 2020 y dos en el presente año.

La más reciente es la propuesta de reforma constitucional al 25, 27 y 28 en materia energética, la llamada reforma energética.

Entre las reformas aprobadas más polémicas están la que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica, detenida por el Poder Judicial; y la Ley Orgánica del Poder Judicial con el artículo Transitorio 13 que prolongaba el período de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El director de Buró Parlamentario y profesor en el Tecnológico de Monterrey, Sergio Bárcena, consideró que la relación del Ejecutivo con la Cámara baja parte de un factor primordial, que es la mayoría que tiene Morena y el bloque oficialista, lo cual no ocurría desde 1997.

“El no tener la mayoría orilló a Vicente Fox a recurrir a la Consejería Jurídica de la Presidencia e idearon una figura que fue el Enlace Legislativo, que fue menos utilizada con (Felipe) Calderón pero se retomó con (Enrique) Peña y que era muy importante, porque era el encargado de llevar los temas de la agenda del Presidente con los presidentes de las comisiones, con la Junta de Coordinación Política, y entonces eso le daba cierta fluidez a la relación”, aseveró.

“Había cosas en las que tenían que ceder y había mayor estira y afloja… ahora no”, añadió.

Los legisladores oficialistas, continuó, tienen otro incentivo para tener una obediencia ciega al Presidente y es que de él depende el futuro político de Morena y si el movimiento se mantiene sólido y contribuyen a la “salud política” de López Obrador, pueden apostarle a reelegirse, aspirar a nuevos cargos y su carrera política será “un poquito más saludable”.

Al respecto, el profesor de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, dijo que el Ejecutivo tiene formas distintas de interactuar con la Cámara de Senadores y de Diputados.

Explicó que el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no actúa como si fuera un empleado del Presidente, además de que ese grupo parlamentario no está tan cohesionado y deben a su vez negociar con el poder de los gobernadores.

“La Cámara de Diputados ha sido principalmente sumisa. El Presidente ha mandado y ha hecho lo que ha querido, ahí es donde se ha referido a que no se le mueva ni una coma a sus iniciativas”, expresó. El Senado, por el contrario, continuó Montero, no le regala las aprobaciones de las leyes.

Expuso que la falta de discusión y la actitud de servicio de los legisladores le conviene al Presidente, pero a la democracia y al país le sirve más la negociación, “que dentro de Morena haya obstáculos, que haya pluralidad”.

EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Para el vicecoordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Jorge Triana, el mandatario ve a la oposición como si fueran un estorbo para él.

El legislador -quien ha sido diputado federal en otra dos ocasiones, una durante un gobierno panista, otra con una administración priista- aseguró que en ninguna percibió tanta presión de parte del Ejecutivo federal ni tanto sometimiento de parte de las bancadas oficiales.

“Es una relación atípica porque el Presidente no ve al Poder Legislativo como un poder independiente sino como una oficina de trámites donde puede enviar y hacer lo que se le dé la gana sin que haya ningún tipo de observación.

“En ninguna ocasión ha habido tanta presión, ninguna ocasión ha habido tanto sometimiento. Es una relación completamente desproporcionada y no de poder a poder, sino de supremacía de un poder a otro”, consideró Triana.

Recordó que en el sexenio de Fox solía reunirse en Los Pinos con los diputados de todos los partidos, mientras que con Peña Nieto había incluso virulencia de parte de los legisladores de oposición pero se les invitaba a los eventos en Palacio Nacional, a las presentaciones de programas, entregas de premios y ahora es “como si no existiera la Cámara de Diputados”.

APOYO NATURAL

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, sostuvo que López Obrador siempre ha sido respetuoso de la división de poderes.

“Ahora bien, la relación ya concreta con cada grupo parlamentario sin duda el PT y el Partido Verde, ya no se diga nosotros, lo vemos diferente a cómo lo ve la oposición.

“Yo creo que se debe distinguir eso: la relación política ya de los grupos parlamentarios, pues es diferente de acuerdo a la posición que guarda cada grupo parlamentario con el Presidente de la República”, dijo el morenista.

Sostuvo que no existe diferencia entre la convergencia y el alineamiento de proyectos y reformas legislativas que tienen en Morena con López Obrador, a las que tenía el PAN con Calderón o Fox “no se diga las que tenían el PRI con Peña Nieto, Zedillo o Salinas, es un asunto natural”.

FRASES

“Creo que es normal que los grupos parlamentarios que tienen la misma afinidad política y más si son del mismo partido político, como es el caso de nosotros, tengamos una total coordinación y colaboración”
Leonel Godoy
Vicecoordinador de los diputados federales de Morena

“El hecho de que se permita a la mayoría utilizar la Cámara de Diputados para hacer una fiesta de cumpleaños del Presidente, me parece que es una imagen que describe perfectamente lo que han sido estos tres años de Gobierno, donde se desprecia el Poder Legislativo”
Jorge Triana
Vicecoordinador de la bancada de PAN en la Cámara de Diputados

 

LEG