Foto: Especial México insurgente formará parte de la oferta editorial que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro, el próximo 27 de noviembre en Guadalajara  

En plena pandemia, la editorial española Nórdica Libros conmemoraba el centenario de la muerte de John Silas Reed, periodista, poeta, corresponsal y activista comunista estadounidense, célebre por su testimonio de la Revolución de Octubre. Diez días que estremecieron el mundo, pero lo hacían con la publicación de México insurgente, la cual consideran “la mejor crónica de la Revolución mexicana”.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. ¡Ternurita! Policía vial de ayuda a perrito a pasar la calle

Esta Primera edición en las editoriales Capitán Swing y Nórdica Libros (2020) de México insurgente formará parte de la oferta editorial que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro, el próximo 27 de noviembre en Guadalajara, libro que “se lee como una novela; mejor dicho, con más interés, puesto que todo ha nacido de la vida misma”, según publicó la Revista de la Universidad de México.

“En 1910, Francisco Villa lideró la rebelión del norte de México contra los terratenientes ricos. Luchó para redistribuir la tierra entre los pobres que la trabajaban. Originalmente publicado como una serie de artículos periodísticos para la Metropolitan Magazine y el New York World, México insurgente es la crónica de la Revolución que John Reed vivió, junto a los rebeldes de la zona norte del país y cercano a Pancho Villa. El ilustrador Alberto Gamón nos acompaña con su genial trabajo gráfico al México de comienzos del siglo XX”, se lee en la síntesis de esta obra literaria.

TE PUEDE INTERESAR:   Alfombra roja, ganadores y presentaciones: lo que debes saber de los Latin Grammy

Traducido por Íñigo Jáuregui fue calificado por un usuario de Instagram conocido como @vientodo (y ávido lector) como “una gran obra, una lectura feliz”, y cuya publicación fue replicada por el ilustrador Alberto Gamón.

De esa publicación rescato la siguiente cita: “John Reed, 1887-1920, recién periodista californiano marcha a México y recoge las vidas de los revolucionarios, incluso toma partido, y une, conforma, descripciones emocionadas para artículos periodísticos con los que creará esta maravillosa obra, mitad novela, mitad periodismo: México Insurgente, 1914.

“Un retrato de un México de época, político, social, pero sobre todo antropológico.

Entras en su lectura y te vas a aquellos años, con aquellas gentes …es posible la vida con los libros como este.

“Una gran obra también editorial en cuanto a traer a nuestra época grandes relatos que sientan bien al ahora y aquí. @nordica_libros. México siempre llama, una gran obra, una lectura feliz”, pequeña pero gran descripción de este libro.

En alguna entrevista que le realizaron a Alberto Gamón, señaló que cuando le encargaron las ilustraciones para este libro, solo conocía el tema de la Revolución mexicana de forma superficial, lo que “me pareció una responsabilidad y un reto afrontar el proyecto”.

Incluso, no conocía México, y lo único que sabía era sobre la forma tan intensa que tienen los mexicanos de “vivirlo todo, esa celebración de la vida y de la muerte es muy atractiva”.

Sin embargo, declaró a un medio español que se sentía “muy cómodo ilustrando el libro, porque mi estilo siempre ha estado muy próximo al arte americano, como el muralismo y el arte precolombino”. Mientras que la lectura le sirvió para “salvar el prejuicio que hay sobre Villa”, un analfabeto que “valoraba mucho la educación”.

Lo que debes saber

México insurgente formará parte de la oferta editorial que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro, el próximo 27 de noviembre en Guadalajara.

Originalmente publicado como una serie de artículos periodísticos para la Metropolitan Magazine y el New York World, México insurgente es la crónica de la Revolución que John Reed vivió

“Un retrato de un México de época, político, social, pero sobre todo antropológico”: @vientodo

LEG