Será este viernes cuando los tres candidatos propuestos por el presidente Andres Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 12 de diciembre, comparezcan ante la Comisión de Justicia del Senado.

El acuerdo de la Comisión establece que las comparecencias se realizarán por separado en orden alfabético: a las 12 del día será el turno de Bernardo Bátiz, a las 13 hrs comparecerá Eva Verónica de Gyvés Zárate y una hora después lo hará Loretta Ortiz Ahif.

Cada aspirante hará uso de la palabra por un tiempo máximo de 15 minutos para exponer sobre la idoneidad de su candidatura y su contribución como posible integrante de la SCJN y durante su intervención no habrá mociones ni preguntas.

Por si no lo viste: El presidente López Obrador se reunió con Justin Trudeau

Al término del mensaje, los senadores podrán realizar preguntas, para lo cual tendrán un máximo de 5 minutos y los aspirantes propuestos responderán de manera directa a cada cuestionamiento sin límite de tiempo.

Las preguntas de los legisladores se harán en un máximo de dos rondas y en el orden acostumbrado: Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Morena y senadores sin grupo parlamentario.

Por si no lo viste: Inconformidad, tras elección en secciones de sindicato de Pemex

Al término de la ronda de preguntas formuladas por senadores y sus respectivas respuestas, se les hará a los comparecientes, hasta cinco cuestionamientos que se recibirán vía electrónica a través del Micrositio de la Comisión de Justicia por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de cualquier persona interesada, seleccionadas de manera aleatoria.

Los aspirantes no tendrán límite de tiempo para contestar y una vez concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia presentará el Dictamen de elegibilidad correspondiente a efecto de ser sometido al Pleno del Senado de la República, el cual deberá publicarse en la Gaceta del Senado de la República por lo menos 24 horas antes de la sesión plenaria.