Walter Esaú, anteriormente conocido como NEGRØ, está listo para volver a los escenarios y dar un cambio en su carrera musical, pues ha decidido abandonar su seudónimo para continuar haciendo música con su nombre real.

El músico originario de Morelia platicó con 24 HORAS sobre las razones que lo motivaron a realizar este cambio, “decidí usar mi nombre real porque cuando decidí llamarle “NEGRØ” a mi proyecto, estaba pasando justamente por un momento de bastante oscuridad en mi vida, y el camino recorrido hasta ahorita ha sido lo contrario, está lleno de mucha luz. Siempre supe que en algún momento iba a usar mi verdadero nombre.”

Además, comentó que su antiguo seudónimo tenia un impacto que no había sido considerado cuando fue elegido. “Queremos llegar a muchos más lados y el contexto cultural de la palabra ha sido complicado por mucho tiempo en lugares como Estados Unidos. Históricamente tiene una connotación peyorativa y si eso molesta a un sector de la población, creo que tampoco son tiempos para seguirlo usando, independientemente de que tenga una razón completamente diferente para haberme llamado así. No puedo defender lo que en otros lugares es indefendible.”

Sin embargo, el cambio de nombre no fue lo único que le dejó la pandemia: “me puse a pensar muchas cosas y de pronto sentí ansiedad por él [por el seudónimo] , de ahí que con el tiempo decidí hacer el cambio. Aunque estuve más adentrado en cosas que no tienen que ver de manera directa con la música, la pandemia definitivamente me hizo extrañar los escenarios, la experiencia del músico y de los asistentes. No hay que dar nada por sentado en las presentaciones, siempre hay que salir a dar un show bueno, la gente siempre quiere eso, hay que valorar la oportunidad que dan para escucharte.”

A pesar de cambiar de nombre, Esaú continuará tocando las canciones por las que actualmente es conocido, “ya tenemos un disco preparado para el próximo año, son 12 canciones completamente nuevas en todo sentido y para mi es como un cierre simbólico de NEGRØ con el cual puedo abrirme hacia esta nueva etapa en mi música.”

Y aunque el artista ya es reconocido en el ámbito musical, fue hasta este proyecto que el cantautor entró de manera profesional a un estudio, “con NEGRØ tengo algunas canciones que incluso grabé con mi celular, otras fueron hechas en estudios caseros con amigos y nunca saqué un disco de larga duración como tal, siempre saqué EPs. Esta será la primera vez que lo haga y espero que se pueda sacar en un LP, me gustaría bastante poder rendirle tributo al largo tiempo que hemos trabajado de esa manera.”

Finalmente, el moreliano confesó que “el disco aún no tiene nombre, creo que me clavé bastante haciendo la música y no pensé en el titulo pero ya casi está lista el arte, aún tengo tiempo. Me siento bastante orgulloso y contento con las 12 canciones, que espero salgan a inicio de año.”

Walter Esaú pausó sus presentaciones al inicio de la pandemia terminando en el Vive Latino 2019 y regresó a los escenarios apenas hace un mes. Tendrá una gira corta de 4 fechas iniciando el 4 de noviembre en Toluca, el 7 en Querétaro, el 18 en Puebla y terminando sus presentaciones alternando con Ed Maverick el 19 en Guanajuato y el 20 en Morelia.

 

PL