Foto: AFP Paradójicamente, la oposición a la energía nuclear la encabeza Alemania, que lleva años expresando preocupación por los desechos tóxicos  

A 17 días del inicio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático en Glasgow, Escocia, la COP26, una decena de países europeos están pidiendo a la Comisión Europea que reconozca a la energía nuclear como parte central de la transición del bloque hacia la neutralidad climática, hoy proyectada para 2050. Y es que este método generaba 26% de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2019.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Por cumplir reto en TikTok joven es arrestada al golpear a su maestra

El cambio que piden Francia (que obtiene 70% de su electricidad de la energía nuclear), Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, implicaría incluir a la energía nuclear en las normas de financiación sostenible de la UE, pero también en su “clasificación verde”: una guía técnica para gobiernos e inversionistas que ayuda a identificar qué proyectos respetan los Acuerdos de París.

Con este documento, presentado en abril, la UE plantea orientar las inversiones públicas y privadas hacia esquemas amigables con el medio ambiente.

En una carta enviada a la Comisión, el grupo argumenta que usar reacciones nucleares para generar electricidad es una forma “asequible” y “estable” de proteger a los europeos de las alzas de precios recientes, mismas que “han demostrado lo importante que es reducir nuestra dependencia energética de terceros países”, como es el caso de Rusia, que suministra el 35% del gas natural que se consume en el continente.

TE PUEDE INTERESAR:   EU busca dar servicio portuario de 24 horas para superar atrasos

El mensaje también reiteró que todas las “evaluaciones científicas solicitadas por la Comisión sobre los impactos ambientales de la energía nuclear llegan a la misma conclusión: no hay evidencia de que la energía nuclear sea menos amigable que cualquiera de las fuentes ya incluidas en la clasificación (verde)”, como la solar, geotérmica, eólica, hidroeléctrica, la bioenergía y el hidrógeno.

En los próximos meses se espera que la Comisión anuncie su decisión sobre la inclusión o no de la energía nuclear (y del gas natural). Sin embargo, no existe un consenso. Solo 13 países del bloque tienen reactores nucleares en operación; los ya mencionados (salvo Croacia y Polonia), más Alemania, Suecia, España, Países Bajos y Bélgica.

Paradójicamente, la oposición a la energía nuclear la encabeza Alemania, que lleva años expresando preocupación por los desechos tóxicos. De hecho, los alemanes planean clausurar todos sus reactores en 2022. España, que cuenta con siete de estos, ha acompañado la postura, pero sin un compromiso claro de abandonar la energía en su totalidad.

CIFRA

26%
de la electricidad de la Unión Europea en 2019 ya era de origen nuclear

Infografía: Xavier Rodríguez

 …Mientras en América

En un dictamen histórico, el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que Paraguay violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de ‘domicilio’, debido a la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras por plaguicidas.

Se esfuerza la UE por mitigar precios

La Unión Europea (UE) presentó un paquete de herramientas para amortiguar el impacto social del alza en los precios de la energía, disparados a niveles que amenazan la recuperación económica pospandemia.

La propuesta lanzada por la Comisión Europea se propone enfrentar un cuadro en el que los precios del gas natural se han triplicado y se verifican fuertes aumentos en el carbón y derivados del petróleo.

La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la preocupación de consumidores es comprensible y justificada. El invierno se aproxima, y para muchos la factura de energía es la más elevada en una década.

En el paquete de ideas que los gobiernos pueden adoptar se incluyen pagos de emergencia -en la forma de bonos para energía- a familias de bajos recursos, así como la posibilidad de posponer el pago de las facturas de electricidad.

Anticipa Putin que puede aumentar la distribución

Rechazando cualquier responsabilidad en el aumento récord de los precios del gas, el presidente ruso Vladimir Putin se posicionó este miércoles como alguien capaz de aportar una solución a la crisis, dando lecciones a sus clientes -y rivales geopolíticos- europeos.

Durante un foro energético en Moscú, el presidente ruso se dijo dispuesto a incrementar el abastecimiento de gas.

“Si nos piden que incrementemos las exportaciones aún más, estamos dispuestos a hacerlo”, declaró el mandatario, “aumentaremos tanto como nos lo pidan nuestros socios”.

LEG