Foto: Cuartoscuro / archivo El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, indicó que, en este caso, hay particularidades que afectan al interés nacional  

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado modificó los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de septiembre, a fin de que la recolección de firmas también pueda ser con formatos impresos y no sólo a través de apps en celulares.

Tras hacer la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre, los senadores determinaron que “el espíritu del Congreso fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen”.

De tal manera que los ciudadanos podrán recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales del país.

Al respecto, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, hizo énfasis en que el Congreso constituye el Poder constructor y reformador de leyes, por lo que su papel no puede ser sustituido.

“Lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para que no intente sustituir al Poder Legislativo y aplique estrictamente la norma creada al caso concreto, ya que no puede sobrepasar los límites del legislador”, advirtió.

“Necedad, la revocación”

En tanto, los líderes parlamentarios de la alianza opositora PAN-PRI-PRD adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato, informó el dirigente nacional panista, Marko Cortés.

“Es una necedad. Costaría cuatro mil mdp que solamente servirían para el ego del Presidente porque nadie le está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza, para que luego voten por que se quede. Es puro show, es circo, Morena y teatro”, explicó.

LEG