Se suman colectivos de 7 estados a marcha por #28S
 

Miles de mujeres de colectivos feministas de diversos estados de la República se sumaron, a las marchas y concentraciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos, como parte del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro #28S.

SALEN A LAS CALLES 

Con consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “Aborto legal ya”, mujeres de diversos colectivos feministas marcharon en Toluca, del Monumento a los Maestros a la plaza de Los Mártires, frente a la sede del Congreso del Estado de México, para pedir la legalización de la interrupción del embarazo en la entidad. 

Exigieron se retomen las iniciativas para la despenalización del aborto, se reforme la protección de la vida desde la concepción y se garantice un acceso a la interrupción del embarazo seguro.

Te podría interesar: ¿Así quieren demostrar que tienen razón?: Felipe Calderón a feministas

En Quintana Roo, cientos de mujeres en Cancún y otros municipios se sumaron a las marchas para demandar respeto a su decisión y para que la interrupción de embarazo deje de ser una causal de delito.

En Cuernavaca, Morelos, decenas tomaron las calles este martes en el primer cuadro de la capital a favor de la despenalización en el estado, mientras que en Monterrey, integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León marcharon en el centro de la capital para sumarse a la acción colectiva nacional del #28S.

Te podría interesar: Asesinan al periodista Manuel Reyes en Morelos

En Xalapa, Veracruz, cientos de mujeres salieron a las calles para conmemorar la fecha, en el marco del reciente aval a la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas; sin embargo, afirmaron que faltan los protocolos para realizar el aborto en las instituciones públicas. 

En Oaxaca, colectivos feministas pidieron que el aborto se haga efectivo sin prejuicios, ni visiones religiosas y que sea gratuito en los servicios médicos públicos, mientras que en Guadalajara, Jalisco, exigieron que se armonicen las leyes para que sean las mujeres quienes decidan ser madres o no.

OH