La actual presidencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) termina el 31 de diciembre de este año, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara la continuidad o la designación de un relevo. La Junta está integrada por cinco miembros (un presidente y cuatro vicepresidentes), quienes son designados por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado.

Julio Alfonso Santaella Castell ha estado al frente del INEGI desde 2015. A simple vista, su gestión ha sido extraordinaria. Medido de una manera objetiva, podría ser ratificado al frente del instituto por su excelente labor, pues aún con todas las dificultades generadas por la pandemia, el INEGI sigue siendo la principal fuente de información económica y demográfica del país.

Hoy, el instituto cuenta con información en diversos sectores como Agricultura, ganadería y pesca, Comercio, Comercio exterior, Construcción, Educación, Empleo y ocupación, Empresas y establecimientos, Minería, Gobierno, Hogares y Vivienda, Manufacturas, Medio ambiente, PIB y Cuentas Nacionales, Población, Salud y Seguridad Social, Seguridad pública y justicia, Servicios no financieros, Tecnologías de la información y comunicaciones, Transporte y Turismo.

Julio Alfonso Santaella Castell es un economista reconocido a nivel mundial. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos.

Tiene experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, ya que colaboró en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México y en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Además, tiene trayectoria como investigador y docente en el ITAM.

Lleva inversión y desarrollo a Tampico

La ciudad de Tampico de la mano de su alcalde Jesús “Chucho” Nader Nasrallah, se convirtió en una ciudad modelo luego de que en los últimos tres años se llevara a cabo una transformación y desarrollo, esto con el apoyo del gobernador estatal, Francisco García Cabeza de Vaca y de legisladores locales, para consolidarla como la Capital de las Huastecas.

Lo anterior quedó claro luego de que Nader Nasrallah, rindiera su tercer informe como alcalde, pues en su administración se trabaja por mejorar la calidad de vida de las y los tampiqueños, aunado a generar mayores oportunidades de desarrollo e inversión; asimismo, se pavimentaron 454 calles y se dio impulso al desarrollo turístico con la rehabilitación del parque de la Laguna del Carpintero y la terminación del Mercado Municipal.

En materia ambiental tampoco se queda atrás, pues con la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura, la modernización de la Central de Transferencia, el reordenamiento de las rutas de recolección y mediante el programa “Tampico Brilla”, entre otros, colocó a la ciudad como una de las más limpias a nivel estatal y nacional, incluso fue reconocida con el premio “Escoba de Plata“, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, con sede en Bilbao, España.

@1ahuerta