Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigieron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, una disculpa pública por los hechos de violencia en contra de alcaldes electos de oposición y la renuncia de su secretario de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los alcaldes opositores, sus dirigentes nacionales y los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados, Cortés puntualizó que siguiendo el ejemplo a escala federal, ahora Sheinbaum impondrá minidelegados en cada demarcación política de la capital.

El pasado lunes, los alcaldes electos de oposición dieron una conferencia en la que alertaron de la intención de acotarles facultades en materia inmobiliaria, imposición de cromática en patrullas delegacionales y los llamados minidelegados.

Posteriormente intentaron entrar al Congreso capitalino, pero una valla de policías se los impidió, lo que derivó en empujones y golpes entre los alcaldes, diputados y elementos policíacos.

“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, va literalmente de mal en peor, no está gobernando y hoy está buscando debilitar a las y los alcaldes electos; está buscando concentrar el poder, siguiendo el ejemplo del Presidente de la República con los súper delegados; aquí en la Ciudad de México puso minidelegados, buscando debilitar, buscando concentrar el poder, y qué decirles de Martí Batres, ya tuvo su debut, tendría que tener su despedida”, declaró Cortés.

El panista calificó a Batres de autoritario y represor, y de ser el responsable de mandar el operativo que terminó en agresiones hacia los alcaldes que “simplemente buscaban evitar un albazo para concentrar más el poder de la Ciudad de México en detrimento de las alcaldías”.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, enfatizó que “la policía no se manda sola, menos para actuar contra alcaldes y alcaldesas electos; Martí Batres se quitó la máscara y actuó como lo que es: un porro político, un porro simple y sencillamente”.

LEG