En el marco del regreso de los estudiantes a las escuelas y en la antesala de las fiestas patrias, se advierte que de relajar las medidas de prevención y uso de mascarillas, las muertes diarias por Covid-19 podrían incrementar a partir del 15 de septiembre.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, si no se mantienen las medidas de prevención, para el 10 de octubre podría registrarse el pico máximo de muertes en lo que va de la pandemia, superando incluso el alcanzado en la segunda ola registrada en enero de este año.

No obstante, de mantener las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, a partir del 16 de septiembre se aprecia un descenso en el número de fallecimientos diarios.

Desde que inició la pandemia, en el país 258 mil 491 personas han muerto como consecuencia de esta enfermedad.

De ellos, 91.8% murió en un hospital y 8% en su casa, según datos de la Secretaría de Salud.

En tanto, ayer se llegó a un acumulado de 3 millones 341 mil 264 contagios y la pandemia activa se reporta en 108 mil 641 personas; y la ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19 a escala nacional se encuentra en 50% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 45%.

Hasta ayer, 57.5 millones de personas habían sido vacunadas, de las cuales 33.6 millones tienen un esquema completo y 23.9 millones, medio esquema.

En este contexto, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris emitió una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, lo que significa el paso previo para que pueda ser usada en México.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 y será la primera vacuna de origen latinoamericano en ser puesta a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

LEG