Martínez de la torre
Foto: AFP Grace retoma fuerza; enfila hacia las costas de Veracruz.  

Tras continuar ayer su desplazamiento ya como tormenta tropical en el municipio de Valladolid, en Yucatán, Grace se enfila este viernes hacia las costas de Veracruz, donde se alistan para la llegada del meteoro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Grace se adentró en el Golfo de México la noche de ayer, donde se intensificará de nueva cuenta a huracán de categoría 1, e impactará en Nautla, Veracruz, entre hoy y la madrugada del sábado.

El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, realizó este jueves un recorrido en la zona de la entidad que podría tener afectaciones, desde Ozuluama hasta Jamapa, e indicó que, con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, instalaron dos centros de coordinación estatal de emergencia meteorológica en Tuxpan y Martínez de la Torre, para prevenir cualquier situación crítica.

En tanto, a partir de hoy, activarán dos refugios temporales con capacidad para 200 personas.
Ayer, en Yucatán, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja para el este de la entidad, donde el meteoro provocó intensas lluvias, inundaciones y fuertes vientos que dejaron árboles caídos.

En Mérida, las operaciones del Aeropuerto Internacional fueron suspendidas por los efectos del fenómeno meteorológico.

Q. ROO CON SALDO BLANCO

Previo a su paso por Yucatán, Grace tocó tierra la madrugada de ayer, al sur de Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con el reporte de saldo blanco.

El gobernador Carlos Joaquín informó que 337 personas fueron evacuadas, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y Tulum, e indicó que continuarán los trabajos en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes.
Asimismo, detalló que ayer al mediodía concluyó la ley seca decretada previamente, mientras que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún quedaron restablecidas, luego que durante el paso del meteoro se cancelaron 124 vuelos, por decisión de las propias aerolíneas.

Ante la caída de árboles, postes, estructuras y señalamientos como consecuencia del paso del meteoro, personal del Ejército realizó recorridos en diversos municipios para atender a la población, como parte del Plan DNIII, informó Homero Mendoza Ruiz, comandante de la décimo región militar.

Martínez de la torre Grace
El fenómeno meteorológico ingresó la madrugada de ayer al sur de Tulum, Quintana Roo, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionando vientos y lluvias fuertes, lo que provocó la caída de árboles y el corte en la energía eléctrica a 200 mil 745 usuarios en la entidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 356 mil 052 usuarios se quedaron sin energía eléctrica por las fuertes lluvias y vientos, de los cuales 200 mil 745 se reportaron en Quintana Roo; 154 mil 488, en Yucatán; y 819, en Campeche. Hasta el cierre de esta edición, se había restablecido el suministro en 49%.

 

SALDO DEL METEORO

337 personas fueron evacuadas, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y Tulum
356 mil 052 usuarios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se quedaron sin energía
124 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Cancún