La secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, encabezó la megabrigada que recorrió las casas de la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac
Foto: Especial La secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, encabezó la megabrigada que recorrió las casas de la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac  

Por: Sayter Nader

A su avanzada edad, Juanita -habitante de la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac– se levanta a diario con la salida del sol, toma su escoba y sale a la calle a barrer la banqueta. Mientras sacude el polvo y amontona la basura para cuando pase el barrendero, saluda a los vecinos que van a su trabajo o por las viandas del desayuno… a todos, menos uno. 

Y es que hay un hombre, violento y grosero, quien invariablemente acosa a Juanita (nombre cambiado para resguardar su seguridad) por sólo barrer la calle, a pesar de que entre la basura que amontona están la suciedad de las mascotas, botellas vacías y colillas de cigarro de este vecino en particular. 

Tanto es el odio que muestra el sujeto hacia Juanita, que ha llegado a amenazarla de muerte, algo que se ha quedado grabado en la mente de la mujer. “Temo por mi vida”, dice entre lágrimas. “Vivir así se ha vuelto un infierno”, agregó.

Ayer, Juanita fue visitada por la megabrigada de “La Red de Mujeres para el Bienestar”, encabezada por la secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, junto con Verónica García, coordinadora del programa, quien en compañía de un equipo de 40 facilitadoras, le tomaron sus datos y brindaron información para tomar las medidas precautorias pertinentes.

La megabrigada recorre casa por casa las calles de las colonias con mayor índice de violencia hacia las mujeres, para promover sus derechos, identificar casos de riesgo y canalizarlas a las Lunas, instancias que brindan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, y en donde además se puede dar refugio a todas aquéllas que lo necesiten.

La red de apoyo nació el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se puso en marcha el 15 de abril luego de que tras una convocatoria reclutó a capitalinas que fueron seleccionadas por su convicción de ayudar.

Maria Teresa García, una de las 40 facilitadoras que recorrieron ayer la colonia Del Mar, contó: “En algún momento sufrí violencia familiar cuando era niña y me hubiera gustado que hubiera programas como éste, con este tipo de abogados para poder correr en ese momento”.

AR