En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el Insitutto Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la reapertura del Museo del Templo Mayor al público bajo estrictas medidas sanitarias por la emergencia sanitaria de por Covid-19.

Además de las ocho salas salas con piezas de la colección permanente y elementos museográficos nuevos, los visitantes podrán recorrer la exposición temporal Tenochtitllan y Tlatelolco. A 500 años de su caída.

Las autoridades informaron que el museo abrirá martes, miércoles, viernes y sábado de las 10 horas a las 15 horas, pero que el horario estará sujeto al semáforo epidemiológico en Ciudad de México.

Los visitantes –detallaron– deberán portar en todo momento cubrebocas, aplicarse gel, tomarse la temperatura y usar los tapetes sanitizantes.

La reapertura surge como una opción ante el furo que generó la instalación del Huey Teocalli en la Plaza de la Constitución, la cual saturó la plancha del zócalo para disfrutar del espectáculo de luz que se proyectó sobre la pirámide.

Ante la tercera ola por Covid-19 y la aglomeración de personas que acudieron a ver el espectáculo Memoria luminosa, se determinó transmitir el espectactáculo por televisión a las 15 y 19 horas por Capital 21, cuyo espectáculo tiene una duración de 15 minutos.

Entre las novedades está un tocado de papel y una máscara de madera relacionados con el culto a Tláloc hallados en el año 2000 y que conformaban una ofrenda descubierta en el predio de Las Ajaracas.

Además, el INA informó que otra de las novedades es el mapa interactivo sobre el sistema de tributación de los mexicas basado en 38 tablas, que basado en el Códice Mendonico, muestra la ubicación de las provincias tributarias, los distritos militares y los territorios independientes.

LEG