El festival Macabro de cine de terror cumple dos décadas y por segundo año consecutivo se llevará a cabo en formato híbrido, de manera virtual y en salas, con un homenaje al personaje clásico de Drácula, por los 90 años de la película homónima de Tod Browning.

Del 19 al 29 de agosto habrá sendas ceremonias en streaming de la inauguración y clausura, a las 19 horas, que serán transmitidas en sus páginas de YouTube y Facebook.

Como parte de los festejos, Macabro honrará al príncipe de los vampiros, en el contexto de las nueve décadas de la película de Browning que lanzó en 1931 el mito clásico del cine de terror basado en la novela Drácula (1897) de Bram Stoker, y que además creó la leyenda de su protagonista, Bela Lugosi.

El filme podrá disfrutarse en pantalla grande en la Cineteca Nacional, después de la ceremonia de clausura el 29 de agosto, a las 20 horas, indicaron los organizadores. La película que inaugura el festival será la estadounidense Cyst, dirigida por Tyler Russell, según se informó en rueda de prensa virtual.

Por ello, Macabro seleccionó para esta edición algunas películas sobre el célebre conde, así como sus representaciones y extensiones en distintas cinematografías.

El festival presentará en su vigésimo aniversario películas de 27 países: 109 títulos, de los cuales 51 son largometrajes y 58 cortometrajes.

Entre los largometrajes de la selección oficial están el italiano Come in cielo, così in Terra (Así en el cielo como en la Tierra), de Francesco Erba; la inglesa Benny Loves You (Benny te ama), de Karl Holt; las canadiense Bleed With Me (Sangra conmigo), de Amelia Moses, y For The Sake of Vicious, de Reese Evenshen y Gabriel Carrer; la australiana Bloodshot Heart, de Parish Malfitano, entre otras.

Las películas de vampiros que se presentarán en el contexto de la efeméride del Drácula de Tod Browning se presentarán en Canal 22 y TvUNAM, además de proyecciones en el Museo Archivo de Fotografía.

Entre otras, estarán la clásica del cine mudo Nosferatu (1922), de F. W. Murnau; El murciélago infernal (1940), de Jean Yarbrough, con guión de Bela Lugosi; El vampiro acecha (1933), de Frank R. Strayer; La danza de los vampiros (1967), de Roman Polanski, protagonizada por éste y Sharon Tate; Near Dark (1987), de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow; ¡Vampiros en La Habana! (1985), de Juan Padrón; y La invención de Cronos (1993), el clásico de Guillermo del Toro, protagonizado por Federico Luppi, Ron Perlman y Claudio Brook.

LEG