Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Chihuahua, puntualizó que el propósito de esta plática será para tratar asuntos de la agenda bilateral y el envío de vacunas contra el Covid-19.
López Obrador señaló que el gobierno de México mantiene una buena relación con la administración del presidente Joe Biden, al igual que como la tuvo con el expresidente Donald Trump.
Senadores del PAN piden a la Suprema Corte resolver la controversia constitucional contra el gobernador de Tamaulipas
“Es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo vamos a conversar el lunes para darle continuidad a una agenda de colaboración conjunta y estoy seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales”, expresó.
El titular del ejecutivo recordó que hay compromisos para que México obtenga más vacunas de Estados Unidos.
“Quiero comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones estamos también apoyando a otros países con vacunas hemos enviado vacunas Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo sobre todo que la salud se considere derecho humano universal y todos tengan acceso las vacunas”, concluyó.
Cese del escritor Jorge F. Hernández de la SRE no fue por censura
EBRARD PRESENTE DURANTE LA LLAMADA
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llamada y aseguró que el canciller Marcelo Ebrard acompañará al presidente.
La dependencia expuso que la conversación se dará en el marco del diálogo de alto nivel y del espíritu de colaboración binacional.
Asimismo la SRE aseguró que trabajan en conjunto para ampliar las dosis de vacunas disponibles en México y atender las causas de raíz de la migración.
“Adicionalmente, ambos países preparamos el Diálogo Económico que sucederá la primera quincena de septiembre y seguimos trabajando en una nueva visión de seguridad”, destacó la dependencia.
La última (y única) vez que ambos líderes se reunieron fue hace un mes en Palacio Nacional, donde hablaron del fenómeno migratorio, principalmente.
El 8 de junio, la visita se viralizó por la pifia del mandatario mexicano, sl llamarla “presidenta Kabala”, lo que es incorrecto tanto en el nombre como en el cargo.
Ese día firmaron un acuerdo de entendimiento y cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
OH