Cese Jorge F Hernández de no fue por censura
Foto: Especial La SRE anteriormente dijo que hubo comportamientos graves y poco dignos  

“De ninguna manera se trata de un caso de censura por los artículos y opiniones públicas recientes”, se refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante el cese del escritor Jorge F. Hernández en las actividades como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España.

Enrique Márquez, titular de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la cancillería mexicana, señaló que se trató de un asunto ético y de conducta institucional.

SRE: El escritor Jorge F. Hernández fue cesado por “comportamientos graves y poco dignos”

“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde.

“El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”, agregó el director ejecutivo de Diplomacia Cultural.

De acuerdo con Enrique Márquez, por tal motivo, a pesar del reconocimiento, la gratitud y “el afecto que como muchos tengo respecto de Jorge F., me vi obligado, en mi calidad de Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación”.

Puntualizó que “de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”, finalizó Enrique Márquez.

cabe señalar que el pasado cinco de agosto, el escritor hizo referencia en su columna “Por Placer” al funcionario Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, quien en días anteriores mencionó que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”, frase que causó polémica y reacciones de la comunidad literaria de México.

Cesa SRE al escritor Jorge F. Hernández luego de criticar a Marx Arriaga

Fue este sábado siete de agosto cuando el escritor Jorge F. Hernández dio a conocer que fue cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, sin conocerse los motivos.

Por su parte, la SRE detalló el mismo día que Jorge F. Hernández incurrió en “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

OH