Ante los retrasos que presenta el plan de transición para el campo “Quesqui”, en Tabasco, y el cual requiere una inversión de mil 027 millones de dólares, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos una ampliación de la vigencia por un año más para lograr la meta programada.

En la 52 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se expuso que existían retrasos
en el plan del “campo prioritario Quesqui”, con respecto al diseño de pozos, la poca disponibilidad de equipo y en general, afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, el órgano regulador concedió a Pemex un año para llevar a cabo la estrategia de la petrolera sobre el yacimiento.

Recordó que los cambios al plan original de las asignaciones AE-0045-6M-Agua Dulce-04 y AE-0053-4M-Mezcalapa-03 contemplan la perforación de 27 pozos, de los cuales sólo se concluyó uno y están en proceso otros seis. En agosto próximo, la empresa prevé tener siete pozos perforados.

Lo anterior, provocó la molestia y el reclamo de los integrantes del órgano de gobierno de la CNH, pues se tenía previsto terminar el plan de perforación en abril de 2022.

El comisionado Héctor Moreira acusó que por los retrasos se dejaron de producir 20 millones de barriles adicionales y la inversión costó más de mil 200 millones de dólares.

Y es que para las actividades en el campo, se tenía prevista una inversión de mil 027 millones de dólares y la recuperación de 218 mil millones de pies cúbicos de gas natural y 62 millones de barriles de condensados.

 

LEG