El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX, Nazario Norberto Sánchez, presenta hoy en el Pleno una iniciativa para instaurar el Sistema de Justicia Electrónico a fin de que a través del uso de tecnologías de información y comunicación se tramiten los juicios en la capital.

El legislador propone una adición al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, para garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna en el Poder Judicial capitalino.

En la propuesta para el Sistema de Justicia Electrónico, el párrafo adicional señala que para garantizar el acceso a la justicia, el Poder Judicial de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, y el Tribunal de Justicia Administrativos implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea.

Parte del argumento que impulsa la iniciativa se basa en el alcance de las nuevas tecnologías durante la pandemia de Covid-19, pues éstas no pueden limitarse a la materia económica, por lo que deben ser utilizadas en materia de justicia, puesto que en 2017 se iniciaron 94 mil 89 expedientes en la capital y en 2019 fueron 91 mil 252, por lo que estas cifras reflejan una parálisis en materia de impartición de justicia.

Además, las cifras representan una afectación económica para los profesionales dedicados a la rama del Derecho. Por ello, la administración de justicia digital, a través de las tecnologías de la información y comunicación, permitirán brindar más servicios jurídicos de calidad para aficientar recursos y racionalizarlos.

LEG