Esta tarde, a través de redes sociales, se difundieron imágenes de una impresionante formación de nubes entre el Río Ramos y Los Tamez, en los límites entre Allende y Montemorelos, en Nuevo León.

Al respecto, Protección Civil del estado informó que la nube que se formó tiene el nombre de Cumulonimbus, la cual se divide en algunos géneros, uno de ellos llamado Arcus, las cuales se dividen en dos tipos: Cumulonimbus arcus estante y Cumulonimbus arcus rollo.

SCJN admite controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas

La que se formó en el cielo de Nuevo León es una Cumulonimbus arcus estante. Esas nubes tienen, como característica, una forma de cuña y presentan precipitación fuerte, granizo y viento fuerte.

Este tipo de nubes se forman debido a que el aire frío de las tormentas, al momento de precipitarse, se extiende a los lados y crea un frente de ráfaga en el frente de la tormenta, aventando el viento y la lluvia hacia el frente, hacia dónde se dirige la tormenta; mientras lo va empujando se va elevando el aire caliente que está al frente de la tormenta. Ese aire caliente, al elevarse, produce que se condense rápidamente, dándole esa forma de cuña o de arco.

Videos: Incendio en bodega de la Alcaldía Benito Juárez bajo control, no se reportan lesionados

Protección Civil informó que es una nube “común” que se forma en el frente de las de las tormentas provocando vientos fuertes, ráfagas que pueden llegar 60 a 80 km/h (en esta tormenta llegó hasta 60 km/h) y granizo. También se puede presentar, precipitación moderada, misma que se registró en algunos puntos de la carretera nacional en los municipios de Allende y Montemorelos.

Protección Civil Nuevo León en coordinación con Protección Civil Allende y Montemorelos realizó monitoreo y recorridos para descartar riesgos a la población o comunidades cercanas a la formación de esta nube.

FF