El ocho veces campeón Roger Federer tuvo su muy esperado regreso al Court Central de Wimbledon y lo hizo con una jornada de trabajo extendido, para derrotar finalmente vencer a Adrian Mannarino por 6-4, 6-7 4-6, 6-2 y retiro por lesión en la primera ronda en Wimbledon.

Ningún hombre ha ganado más títulos en el All England Club que Federer, y el suizo demostró que todavía tiene mucho tenis por delante mientras sigue buscando impulsar su regreso a toda velocidad en su evento favorito de Grand Slam. Más aún, luego de llegar a la segunda ronda aquí por vez 18 consecutiva y extender su récord de mas apariciones consecutivas en la segunda ronda de Wimbledon, tras un cierre de partido poco feliz.

Es que una fea caída de Mannarino cuando Federer servía 4-2 en la cuarta manga hizo que el partido estuviera unos minutos detenido mientras el francés recibía atención médica y a partir de allí, no hubo más posibilidades y un par de juegos después se había terminado el partido.

“Demuestra que un solo punto lo puede cambiar todo. Tuve un poco de suerte, el estaba siendo mejor jugador que yo y le deseo lo mejor”, dijo el suizo. “A veces sucede esto y es un recordatorio de cuán rápido pueden ir las cosas y al final del día pude disfrutar de estar nuevamente en la cancha”, contó.

Federer, quien estuvo fuera de juego durante gran parte de la temporada 2020 abreviada debido a cirugías de rodilla, y en su quinto torneo del año alternó síntomas positivos con algunos desajustes, pero tuvo la capacidad de reaccionar a tiempo frente a un rival que no se la puso fácil, tras estar dos sets a uno abajo y en terreno peligroso. El suizo tuvo 53 tiros ganadores pero tuvo 45 errores no forzados, muchos de ellos con la derecha.

No obstante, Roger tuvo a sus siempre efectivos tiros en césped, cambiando los ritmos y fue quien impuso condiciones (subió 35 veces a la red y ganó 29) respondiendo cuando las circunstancias lo exigían. El suizo estiró además su ventaja a 7-0 en su historial y solo ha perdido dos set de los 20 que ha disputado ante el francés, quien cumplió hoy 33 años.

Tras pasar por un territorio inexplorado más de una vez, registrando su primera derrota en la segunda ronda en Halle y retirándose de un Grand Slam por primera vez en Roland Garros (ante Berrettini), el sexto sembrado dio el primer pasto para iluminar el camino hacia un noveno trofeo de singles en Wimbledon.

Al menos, su victoria 102 cu en la hierba de Wimbledon le permite quitar cualquier atisbo de negatividad lo más lejos posible, como dijo que fue el caso en su derrota en Halle contra Aliassime.

En tanto, lo que no ha cambiado es la conexión de Federer con este torneo, en el que debutó en 1999 y en donde obtuvo su primera victoria hace 20 años, luego de derrotar al belga Christophe Rochus en tres sets en su camino a cuartos de final.

Camino en el que derrotaría a Pete Sampras, campeón de las últimas cuatro ediciones. 20 años después de aquella emblemática participación, que lo convenció de que podía pertenecer a la élite, Federer sigue con la intención alimentar su récord histórico de partidos ganados en este evento.

FRASE
“Estoy complacido de poder jugar con el público y es un privilegio haber podido volver luego de un largo camino para llegar y espero verlos a todos en la segunda vuelta” Roger Federer tenista suizo

Acostumbrado al trunfo

Federer no pierde en primera ronda de Wimbledon desde el 2002 (perdió con Mario Ancic), y tiene récord de 19-3 debutando en Wimbledon, en su participación consecutiva 22 en el césped de SW19. Incluso, el suizo lleva 63 primeras rondas seguidas en Grand Slams.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Carla Suárez Navarro, tenista española, le ganó la batalla al cáncer, regresó a las canchas, y en su caída en primera ronda de Wimbledon, fue ovacionada para reconocer la fortaleza mental para vencer a la terrible enfermedad.

Es cierto que perdió entres sets ante la número uno del mundo, Ashleigh Barty, pero le ganó un set y llevó el partido al límite, aunque la australian salió vencedora en el marcador, pero la ganadora del cariño de la gente, sin duda fue Carla Suárez Navarro.

“Creo que Wimbledon me ha hecho un gran regalo. Lo he disfrutado de verdad. No podría desear nada mejor para un día como este. Mi último partido aquí, contra Ash, la número uno del mundo, en la pista central, con el techo cerrado. Ha sido increíble. Lo he disfrutado todo muchísimo. Creo que he sido la jugadora más feliz del torneo”, dijo Suárez en rueda de prensa.

“Mi madre es la segunda o tercera vez que viene a Wimbledon. Siempre hace lo mismo, graba todo, hace fotos de todo. Disfruta. Para ella fue un gran momento. Creo que está orgullosa y yo sólo puedo darle las gracias cada día”, sentenció con lágrimas en los ojos.

Para concluir, Suárez Navarro dijo que jugará el US Open y ahí le dirá adiós a su carrera como tenista, pero se va satisfecha de lo conseguido, con apenas 1.62 metros, pero con un corazón gigante.

LEG