Inflación se acelera y llega a 6.02 por ciento en la primera quincena de junio: INEGI

INEGI informó que los productos que más aumentaron sus precios fueron el jitomate, naranja y gas doméstico y tortilla de maíz, entre otros

Inflación se acelera y llega a 6.02 por ciento en la primera quincena de junio: INEGI
Foto: Cuartoscuro. INEGI reportó que la inflación impactó en productos como jitomate, gas LP y tortilla de maíz.


El INEGI reportó que la inflación general anual llegó a 6.02 por ciento la primera quincena de junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que es un alza considerable en el indicador -que mide el comportamiento de los productos en el país- ya que cerró mayó con 5.89 por ciento.

Todo sobre el Calendario Escolar 2021-2022 de la SEP: inicio de clases, asuetos, vacaciones

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos agropecuarios y los energéticos -contenidos en la inflación no subyacente, y con una mayor volatilidad en el mercado- fueron los que más impulsaron la inflación, se encarecieron más.

Además, el jitomate encabeza el listado de productos al alza en la primera quincena de junio, tuvo una variación de 13.89 por ciento con respecto a la quincena previa; detrás viene la naranja (9.95 por ciento); gas doméstico LP (1.62 por ciento), tortilla de maíz (0.69 por ciento), y la carne de res con 0.51 por ciento.

AMLO sobre masacre en Reynosa: “No podemos hablar de terrorismo a la ligera”

Otros productos cuyos precios aumentaron fueron el transporte aéreo con 7.67 por ciento, los servicios turísticos en paquete con 3.33 por ciento, la electricidad con 0.92 por ciento; las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.61 por ciento, y los restaurantes y similares con 0.46 por ciento.

Mientras que, los productos con costos a la baja fueron el chile serrano con -17.49 por ciento, seguido por el pepino con -14.83 por ciento y la uva con -10.82 por ciento.

Le siguen el limón con -8.40 por ciento, el tomate verde con -7.74 por ciento; otros chiles frescos con -5.58 por ciento, la papaya con -4.14 por ciento, el huevo con -3.90 por ciento, el plátano con -2.14 por ciento, y el pollo con -0.91 por ciento.

LV