Foto: Cuartoscuro Debe ponerse atención de manera particular a los tramos que fueron construidos con la misma técnica, advirtieron especialistas  

El viaducto elevado de la Línea 12 (L-12) del Metro debe someterse a revisión y reforzamiento en tramos específicos, señalaron ingenieros especialistas consultados por este diario.

Tras la presentación del predictamen para determinar las causas del derrumbe de un tramo de la L-12, la ingeniera y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Maribel Trujillo, dijo que es “completamente recomendable la revisión de todo el viaducto elevado y el reforzamiento de tramos. Existe la justificación por esa falla y porque hubo pérdidas humanas; es justificable la revisión y el reforzamiento”.

En tanto, el ingeniero estructurista por la Universidad La Salle, Ricardo Pérez, indicó que debe ponerse atención de manera particular a los tramos que fueron construidos con la misma técnica, es decir, trabes metálicas que sostienen tabletas preconstruidas de concreto y que llevan conectores.

Infografía: Xavier Rodríguez

Ambos expertos coincidieron por separado en que las bitácoras serán un elemento crucial para conocer en qué momento de la construcción comenzaron a gestarse las fallas u omisiones.

Trujillo destacó que el resultado preliminar presentado ayer “de alguna forma ya lo esperábamos, sabíamos que había problemas en la construcción”.

“La línea como tal siempre ha dado problemas, nunca fue como lo mejor; estos resultados ya los esperábamos, son problemas en la construcción y es un dictamen preliminar que habría que analizar todo el proyecto; ver si cumplía con especificaciones, si los materiales cumplían con la calidad necesaria; son muchas áreas involucradas”, señaló.

La ingeniera enfatizó que ante el cúmulo de yerros, no existe un solo culpable, porque son distintas áreas las que ejecutan un proyecto de esa magnitud: “Por ahí debió haber problemas en distintas áreas, desde el proceso constructivo, el que supervisaba, el que autorizaba, hubo deficiencias y pudo haber hasta corrupción”.

Consideró que esta falla pudo prevenirse si se hubieran realizado campañas de revisión, y puesto atención a la evidencia que los propios usuarios reportaron en redes sociales, y que daban cuenta de que algo no estaba bien.

Carso esperará conclusión delperitaje de DNV

Por: Tzuara de Luna

De las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 (L-12), sólo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) dijo que emitirá una postura hasta saber el resultado final del peritaje internacional.

Carso precisó que divulgará su posición el próximo 30 de agosto, cuando se difunda la tercera y última parte del peritaje, según informó la empresa noruega DNV.

“CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy (ayer) fue preliminar”, dijo la compañía a este diario tras conocerse la primera parte del dictamen sobre la tragedia del pasado 3 de mayo.

En tanto, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aclaró que no emitirá postura, ya que “no participó” en la construcción del tramo que se desplomó.

“No habrá ningún posicionamiento. ICA no participó en la construcción del tramo de la Línea 12 correspondiente al peritaje”, expresó a este medio.

Hasta el cierre de edición, la francesa Alstom -integrante del consorcio que junto con ICA y Carso construyó la L-12- no emitió postura sobre el peritaje preliminar de DNV.

Tras la tragedia, Alstom sostuvo que su participación en la obra se limitó a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo, control y algunos equipos de depósito.

LEG