USAID, ONG’s mexicanas y la seguridad nacional de EU

Carlos Ramírez

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.


La queja-denuncia del presidente López Obrador en el sentido de que el Gobierno de EU se estaba metiendo en las elecciones mexicanas financiando organizaciones no gubernamentales destapó un acto de intervencionismo de la Casa Blanca que no se veía desde la época de Reagan y su embajador John Gavin, en 1984-1986.

El Presidente mexicano acusó a la USAID (United States Agency for International Development, Agencia Internacional del Desarrollo), de la embajada de EU en México, de dar dinero a ONG’s que participaban en la alianza electoral PRI-PAN-PRD-Coparmex. Y un seguimiento de la USAID en sitios web de la Casa Blanca arrojó datos preocupantes:

1.- En la Memoranda 2 del Consejo de Seguridad Nacional, del 4 de febrero de este año, el presidente Biden reorganizó su NSC (National Security Council, por sus siglas en inglés).

2.- Entre las novedades, le dio un asiento permanente a la administradora de USAID, junto con el director de la CIA.

3.- El NSC es el Gobierno secreto de EU desde la sala de situación de la Casa Blanca sin pasar por controles del Congreso. En el NSC participan directores de la agenda directa de Biden.

4.- La administradora de USAID con Biden es Samantha Power, que ya fue miembro del NSC con Obama.

5.- En este sentido, la USAID es una de las oficinas clave de EU que opera y protege la seguridad nacional del país bajo el control directo del presidente y de la vicepresidenta, Kamala Harris.

La reorganización de la estructura de seguridad nacional de Biden revela sus prioridades. Y entre ellas, vía USAID, influir en el rumbo electoral de México apoyando a grupos conservadores que representan los intereses clave de la Casa Blanca.

En este contexto, la denuncia del presidente López Obrador reveló la guerra secreta de Biden contra México vía USAID y la alianza opositora.

 

Zona Zero

En 1985 el autor de esta Agenda de Seguridad y Defensa publicó en el periódico El Día una serie de cinco artículos sobre el papel del Consejo de Seguridad Nacional de Reagan contra México, a través de la CIA (Woodward), la oficina latinoamericana del NSC y la embajada en México. La estrategia entonces era construir un bloque opositor conservador, conseguir mayoría en las legislativas de 1985 y empujar la alternancia al PAN en 1988. El operativo fracasó y Gavin se tuvo que ir del país. Los archivos de ese período son clave para entender a Biden, Harris, USAID, ONG’s y Coparmex.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

[email protected]

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh