Para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó de 463 camas para pacientes con esta enfermedad en febrero de 2020 a 19 mil 999 en la etapa más crítica (febrero), y expandió de manera anticipada unidades hospitalarias.

De acuerdo con la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Célida Duque Molina, la reconversión hospitalaria en el instituto se dio de manera progresiva: en abril de 2020 en México había mil 926 casos confirmados, para lo cual ya se contaba con cinco mil 228 camas distribuidas en 110 hospitales.

Registra México el mayor incremento de empleo en el mes de mayo: IMSS

En tanto, al 31 de diciembre había 16 mil 659 camas asignadas para atender la contingencia, y para el 13 de febrero de este año se alcanzó la capacidad máxima de 19 mil 999 camas en 232 hospitales para otorgar atención a los derechohabientes y no derechohabientes que requirieran hospitalización por una enfermedad grave por el Covid-19.

Al 11 de junio pasado, el IMSS contaba con seis mil 272 camas, una ocupación del 26% en todo el país, ante lo cual dará seguimiento al comportamiento de la pandemia y cuenta con la capacidad instalada para garantizar la atención a las personas con esta enfermedad que lo requieran.

Mientras tanto, la disminución de hospitalizaciones les ha permitido recuperar los servicios médicos ordinarios.

La funcionaria del IMSS explicó que con la apertura anticipada se pudo contar con los hospitales Generales de Zona Número 1 en Tapachula, Chiapas, con 40 camas; Número 33 en Bahía de Banderas, Nayarit, con 60 camas; y Número 252 de Atlacomulco, Estado de México, con 95 camas.

Además, resaltó el apoyo de Cemex para la construcción -en pocos días- de hospitales temporales que permitió tener 735 camas adicionales; y aclaró que esta infraestructura será parte del patrimonio del instituto tras la contingencia.

LEG