A 50 años, ofrece López Obrador perdón a víctimas del Halconazo

Un grupo de personas acudió a la casa del expresidente Echeverría para protestar

A 50 años, ofrece López Obrador perdón a víctimas del Halconazo
Foto: Cuartoscuro Con carteles que decían "asesinos" y "todos a la casa del genocida", integrantes del Comité del 68 se manifestaron frente a la casa del expresidente Echeverría y lanzaron huevos.

A 50 años del Halconazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las familias de las víctimas y se comprometió a no reprimir a quienes protestan.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que en tiempos del autoritarismo, se formaban grupos para reprimir a opositores al Gobierno.

Incluso, aseguró se tenía a una Policía secreta en la extinta Policía Federal, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviarle un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión” expresó.

En ese sentido, López Obrador se comprometió a nunca más reprimir a quienes protestan, luchan por las transformaciones o a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. “Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, externó.

Más tarde, al conmemorar el 50 aniversario del llamado Halconazo del 10 de junio de 1971, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó su compromiso con la verdad y la justicia, al ser un asunto indeclinable del Gobierno de México.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, recordó que es la voluntad y la instrucción del presidente López Obrador, que estos hechos ominosos en la historia de nuestro país no queden en el silencio ni en el olvido.

“En el lugar donde, en los años 60, desfilaron los principales represores del país como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro, queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos”, sostuvo.

Este jueves se cumplieron 50 años de la represión de que fueron objeto estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 10 de junio de 1971, cuando se manifestaban contra una nueva Ley Orgánica; dicho suceso dejó cientos de heridos y decenas de muertos.

Durante la jornada de ayer, integrantes del Comité del 68 y diversos colectivos se manifestaron a las afueras de la casa del expresidente Luis Echeverría Álvarez, donde pegaron carteles y realizaron pintas alusivas a la represión.

… Y arremete contra el Poder Judicial por García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial acusando que su problema es que protege a las élites de la clase política.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo consideró que además se protege a los dueños de las grandes corporaciones y expuso que únicamente se aplica una justicia de élite, pues sólo se castiga al que no tiene “agarraderas” y al que no tiene cómo comprar su inocencia.

Lo anterior luego de que un juez concedió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Pero hay que respetar la decisión del juez, hay que respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de Derecho, no en un Estado de hecho o de cohecho, por eso se respeta la decisión”, expuso.

Sin embargo, López Obrador afirmó que el hecho no debe pasar desapercibido: “Debemos denunciarlo y hacerlo público, porque antes ni siquiera eso; está ahora ordenando un juez que se le dé libertad a una persona acusada de delincuencia organizada, lo mismo 24 horas para que quede en libertad y es una persona qué tiene fama en el mundo de la delincuencia, entonces ojalá y todo esto se vaya resolviendo”, añadió.

El 21 de mayo pasado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, cuestionó el trabajo de jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas y dijo que pareciera ser que en el Poder Judicial se tiene a un enemigo.
LEG