Arturo Zaldívar emitió un comunicado en el que fijó su postura sobre la reforma al Judicial.
Foto: Archivo La reforma fue publicada en el DOF este lunes  

Tras la publicación hoy de la reforma a la Ley del Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, y la cual incluye el artículo 13 transitorio con el que se amplía el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados de oposición refrendaron su intención de interponer una acción de inconstitucionalidad a la nueva ley.

“Estoy en contra de la reelección”: AMLO descarta modificar la Constitución y ampliar su mandato

En su cuenta de Twitter, la diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) señaló que como se había previsto, pasando la jornada electoral se publicó en el DOF, la reforma al poder judicial, llamada también Ley Zaldívar, en alusión al actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Precisó que a partir de la publicación de la reforma corren 30 días para que un tercio de los diputados, y/o un tercio de los senadores presenten acciones de inconstitucionalidad.

 

Tagle recordó que en la votación de la polémica reforma aprobada en la madrugada del 23 de abril, 167 diputados votaron en contra, y justo ese número es el necesario para realizar la acción de inconstitucionalidad.

La ruta a seguir, comentó en entrevista, es la certificación de los diputados que están en funciones, lo cual se hará al actualizar los que regresen después de pedir licencia.

“La acción de inconstitucionalidad se centrará en el artículo 13 transitorio y artículos relacionados, con la ampliación del plazo (del ministro Zaldívar)”.

VIDEO: Layda Sansores pide al INE atraiga cómputo de votos y acusa a Alito de meter la mano al proceso

La diputada emecista comentó que seguramente varios de los legisladores federales notificarán esta semana su regreso a funciones en la Comisión Permanente de esta semana.

La polémica en torno al artículo 13 transitorio se centra en que, en opinión de expertos constitucionalista y diputados de oposición, es violatorio de la Constitución, pues pretende un cambio contrario a lo que establece la Carta Magna en la cual se indica que el periodo del presidente de la SCJN es de cuatro años y solo le corresponde a este Poder decidir sobre la elección de su presidente.

Con el artículo mencionado, la presidencia del ministro Zaldívar se prolonga dos años más y es el Poder Legislativo quien está determinado una ampliación al mandato y por cuánto tiempo.

OH