Alrededor de 400 alumnos y padres de familia de la escuela Rural Normal Mactumactzá, en Chiapas, se enfrentaron ayer con elementos de la Policía Estatal, para exigir la liberación de 19 de sus compañeros, quienes se encuentran detenidos en el penal “El Amate” desde el pasado 18 de mayo.

Estudiantes intoxicados por gas lacrimógeno y al menos tres policías lesionados por palos y piedras fue el saldo de la trifulca, a cinco días de las elecciones del 6 de junio y en el marco de la jornada de resistencia y lucha que mantienen los normalistas desde el pasado sábado para exigir la liberación de sus compañeros.

Los hechos ocurrieron en el libramiento norte poniente y crucero Vicente Fox Quesada, donde, según la versión de un mando policiaco, los manifestantes bloquearon la vialidad y retuvieron al menos seis unidades de diversas empresas, por lo que procedieron a desalojarlos.

Los alumnos lanzaron a los uniformados botellas de refresco con residuos de gasolina, mientras que los elementos policiacos respondieron con gas lacrimógeno, lo que ocasionó que un grupo de mujeres indígenas, junto con algunos menores de edad, se reguardaran al interior de las instalaciones de la escuela normal.

En el pavimento quedaron los cartuchos de los gases lacrimógenos, con los que aprovecharon para demandar la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas, pidió a los manifestantes, mediante un comunicado, respetar el estado de derecho y apegarse al marco de la ley en sus exigencias.

Asimismo, el Gobierno de Chiapas dio cuenta que la madrugada del lunes, los normalistas incendiaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral, en Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) sin que se hayan reportado lesionados.

Los 19 estudiantes detenidos en el penal de “El Amate” están acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia y daños en propiedad ajena.

Exigen liberar a alumnos de Mactumactzá

Acusan represión

Los estudiantes de Mactumactzá denunciaron, a través de sus redes sociales oficiales, represión por parte de los elementos policiacos y reportaron varios jóvenes lesionados al interior de la institución, en agravio de estudiantes, madres y padres de familia, así como desplazados de Chenaló, Chiapas.

Indicaron que fueron atacados con gases lacrimógenos, varios de los cuales fueron disparados hacía el interior del plantel de la Normal.

“Nuevamente exigimos el cese de la represión que se está cometiendo en agravio de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatza, madres y padres de familia y desplazados de Chenaló, Chiapas”, puntualizaron en un comunicado.

Un Juez de Chiapas decretó prisión preventiva para 19 normalistas de Mactumactzá

LEG