Foto: Cuartoscuro Este diario publicó ayer un análisis en el que dio cuenta que 216 candidatos para ocupar una curul en San Lázaro tenían únicamente la educación básica  

No se puede pedir un grado académico para aspirar a una diputación, pero sí puede implementarse una capacitación y un curso de inducción para enfrentar los retos de la tarea legislativa, consideró la diputada federal Mariana Dunyaska García (PAN).

Este diario publicó ayer un análisis en el que dio cuenta que 216 candidatos para ocupar una curul en San Lázaro tenían únicamente la educación básica como grado máximo de estudios.

Al respecto, García comentó que el estar preparado académicamente siempre da fortalezas, pero en cuestión democrática no se pide un título académico, “pero es real que no solo sabiendo leer y escribir se tiene el contexto de algunos temas complicados en las Legislaturas”.

Es cierto, continuó, que la representatividad popular se puede dar independientemente de su nivel académico, pero también lo es que para cualquier grado o nivel de estudio en materia legislativa hay temas especializados y fundamentales en los que incide directamente el legislador.

Entre estos, la panista enumeró el Presupuesto de Egresos de la Federación, los temas fiscales, los relacionados con la Auditoría Superior de la Federación y los constitucionales.

“Hay un vacío y una necesidad muy importante de capacitación y de inducción a quienes lleguen a la Cámara de Diputados, yo he sido legisladora en dos ocasiones, y nadie sabe de todas las materias, pero si me toca estar en la Comisión de Marina estoy obligada a conocer todas las leyes que intervienen en el tema marítimo”, expresó.

Reflejo del país

Sobre el tema, el director nacional del programa de Transformación Pública de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, Miguel Ángel Toro, dijo que una composición de la Cámara de Diputados en la que existan legisladores con educación básica y otros con doctorado, es simplemente el reflejo del país.

“Si hubiera más estudios y más educación, habría más diputados con mayor educación”, expresó.

Sin embargo, puntualizó que el problema no es el grado académico que puedan tener los congresistas, pues estos suelen tener una alta disciplina partidaria y votan como les dicen sus líderes, sin importar su escolaridad.

Mientras que el diputado federal Antonio Ortega (PRD) aseveró que para llegar a un cargo de elección no son necesarios estudios superiores o posgrados en universidades extranjeras.

Dijo que exigir grados académicos para ser elegible a una diputación sería un exceso y un freno democrático, pero lo que sí se requiere, enfatizó, es acompañarse de un equipo de profesionales y técnicos y eso solo lo da el sentido común.

Las voces

“El legislador también debe hacer una labor de estudio y el compromiso es que (se enfoque en) conocer el andamiaje legal tanto de la Cámara como de las comisiones en que va intervenir”
Mariana Dunyaska García, diputada federal del PAN

“Si un diputado es más letrado y se da cuenta que votar a favor de tal o cual iniciativa no es lo correcto, y vota en contra de lo que diga su partido, (éste) lo castiga; es decir, la parte educativa se vuelve secundaria”
Miguel Ángel Toro, director nacional del programa de Transformación Pública en el Tec de Monterrey

LEG