Porfirio Muñoz Ledo
Foto: Cuartoscuro / archivo Los magistrados ordenaron explicarle al aspirante cuáles son las reglas y el procedimiento establecido para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) resolver de fondo y por escrito si procede la candidatura plurinominal a diputado federal de Porfirio Muñoz Ledo.

El órgano interno de Morena rechazó en dos ocasiones las impugnaciones de Muñoz Ledo por la negativa de darle la candidatura plurinominal.

Durante la sesión de ayer, por unanimidad, los magistrados ordenaron explicarle al aspirante cuáles son las reglas y el procedimiento establecido para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional por fórmula externa, y si procede su registro para dicho proceso.

El 3 de abril, el diputado federal impugnó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) debido a que se había declarado la improcedencia de su recurso. La Sala Superior reencauzó la impugnación a la Comisión, pero se declaró nuevamente improcedente.

El TEPJF consideró fundados los argumentos de Muñoz Ledo y manifestaron que la CNHJ deberá emitir en tres días una resolución de fondo y decidir si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato, a diputado federal de representación proporcional por fórmula externa.

El lunes pasado, este diario publicó que el Tribunal electoral resolvió dos mil 483 conflictos de partidos políticos, derivados de la selección y registro de candidatos para las elecciones del próximo 6 de junio.

De éstos, 999 juicios son de morenistas inconformes, desde aspirantes a alcaldes, diputados locales, legisladores federales y gobernadores, cifra que representa 63% del total de casos referentes a la selección de los candidatos.

Vargas vulnera Autonomía del TEPJF, reiteran

La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó al magistrado presidente, José Luis Vargas, de atentar contra su autonomía por solicitarles que adelanten sus votos de los juicios electorales.

En la víspera, el magistrado presidente, a través del secretario general de acuerdos del Tribunal, envío un oficio para solicitarles a sus homólogos que antes de iniciar su sesión privada, enviarán el sentido de sus votos de cada juicio Electoral, para darle celeridad y mayor orden a las sesiones públicas.

Mediante una carta, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Indalfer Infante y Felipe de la Mata rechazaron “energéticamente” esa petición por considerarla ilegal y porque vulnera su autonomía.

“Se trata de una petición que carece de toda de todo fundamento legal y atenta contra Independencia y autonomía que, como juzgadores y juzgadoras, tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado”.

Acusaron que se les pide adelantar un voto antes de discutir el juicio, además, señalaron que el debate es una parte esencial de un órgano como el TEPJF, por lo que emitir un voto por adelantado, significaría que “la deliberación judicial resulte irrelevante o innecesaria”.
LEG