Por: Daniela Wachauf, Karina Aguilar, Marco Fragoso y Jorge X. López

El Gobierno federal incrementó ayer la presión al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con una orden de aprehensión en su contra, el congelamiento de sus cuentas bancarias y una alerta migratoria para evitar que salga del país.

La existencia de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra fue revelada por el senador Ricardo Monreal, respaldada por fuentes judiciales, pero hasta el cierre de esta edición no había sido confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que sí se oficializó fue una alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) a solicitud de la FGR.

Cabeza de Vaca: orden de aprehensión salió de Palacio Nacional

Esto con el propósito de verificar, registrar e informar al órgano autónomo sobre los movimientos de ingreso y salida del gobernador en todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional.

Por otras parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó en su cuenta de Twitter que ordenó congelar las cuentas bancarias de la red del tamaulipeco por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nieto precisó que la acción se realizó sobre 12 personas físicas y 25 jurídicas, y anunció que continuará con las investigaciones para determinar si el mandatario, o desde el gobierno de Tamaulipas, se financiaron de forma ilícita campañas electorales.

En tanto, el comité directivo estatal del PAN en Tamaulipas emitió un comunicado en el que puntualizó que de confirmarse la orden de aprehensión “estaríamos ante la presencia del rompimiento del orden constitucional por cuestiones políticas”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó, fue clara al señalar que la FGR debe respetar la decisión del Congreso del estado de Tamaulipas que votó por no homologar la decisión de la Cámara de Diputado de retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca.

“Nos encontramos ante un posible acto que no atenta contra el gobernador de Tamaulipas, es un ataque directo a la Suprema Corte y sus integrantes, ya que violentando el orden constitucional que debe imperar en nuestro país, se pretende nulificar la decisión adoptada por ésta, en la que determinó que el gobernador de Tamaulipas debe mantenerse en el cargo hasta concluir su mandato”, indicaron.

La referencia de los panistas era sobre el fallo del ministro Juan Luis González Alcántara que desechó la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas.

El acuerdo del ministro González señaló que el mandatario estatal puede tener un juicio cuando concluya su cargo.
Ante ello, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, presentó la semana pasada un recurso de reclamación en contra del fallo en el que pide que la SCJN dé la razón a la Cámara baja para que proceda el desafuero.

El PAN en Tamaulipas agregó que los tres poderes se encuentran en pleno funcionamiento en la entidad.

Panistas salen en defensa de Francisco García Cabeza de Vaca

“Orden salió de Palacio”

El gobernador de Tamaulipas aseveró que la orden de aprehensión en su contra viola su presunción de inocencia y las garantías del debido proceso, y acusó que la decisión se tomó en Palacio Nacional.

En un carta que publicó en sus redes sociales, el mandatario aseveró que se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, acusó en su pronunciamiento.

Dijo que el ordenamiento judicial se da “a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución general de la República a un gobernador de un Estado libre y soberano”.

García Cabeza de Vaca reclamó que no le han dejado defenderse “y ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo Tribunal del país, los motivos políticos son evidentes”.

Aseveró que se defenderá frente a estas imputaciones aunque el piso no esté parejo.

Emiten Alerta Migratoria contra García Cabeza de Vaca

LEG