Francisco García Cabeza de Vaca
Foto: Facebook @fgcabezadevaca/Archivo La bancada del PAN en San Lázaro aseguró que López Obrador había ordenado una persecución política en contra de García Cabeza de Vaca  

Este miércoles se dio a conocer que la FGR había conseguido una orden de prehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Lo cual se auna a que el titular de la UIF, Santiago Nieto, ordenó congelar las cuentas del mandatario estatal.

Luego de ello, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) salieron en defensa del gobernador tamaulipeco.

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseveró que la pretendida orden de aprehensión es completamente ilegal. Aseguró que el gobierno morenista se encuentra desesperado por su fracaso y por perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, la bancada del PAN en San Lázaro aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado una persecución política en contra de García Cabeza de Vaca.

“Reprobamos la sumisión de la @FGRMexico, cuya actuación debería ser velar por el apego al debido proceso”, expresaron a través de redes sociales.
Los legisladores panistas exigieron respeto al orden federal y la soberanía de los estados.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también se pronunció al respecto y apuntó que ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución.

He hizo un llamado para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En días pasados la GOAN exhortó a la SCJN que resolviera la controversia sobre el desafuero del gobernador, la cual fue interpuesta por el Congreso de Tamaulipas.

Además, los Senadores del PAN acusaron una “persecución política con fines electoreros”, así como una “descarada violación a la Constitución”.

Pidieron que se acate lo dispuesto por la SCJN y consideró inadmisible la manipulación de la FGR para “golpear a la oposición”.

“No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad”, expresó.

Asimismo, acusó la ruptura del pacto federal al no respetarse la autonomía del Congreso de Tamaulipas.

El Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas añadió que de confirmarse la orden de aprehensión contra el mandatario, se estaría ante la “presencia del rompimiento del orden constitucional por cuestiones políticas”.

Recordó que la SCJN señaló que la FGR debe respetar la decisión del Congreso estatal.

Apuntó que en la entidad, los tres poderes del Estado están en pleno funcionamiento y deben mantenerse por disposición de la Suprema Corte.

Agregó que la Fiscalía vulneraría las facultades de uno de los tres poderes del Estado mexicano y cometería un delito sancionado expresamente por el Código Penal Federal.

“Nos encontramos ante un posible acto que no atenta contra el Gobernador de Tamaulipas, es un ataque directo a la Suprema Corte y sus integrantes”.

Esto al pretender anular la decisión de la SCJN, en la que determinó que García Cabeza de Vaca debe mantenerse como gobernador hasta concluir su mandato.

Emiten Alerta Migratoria contra García Cabeza de Vaca

 

 

fahl