Alertan partidos de AL sobre deterioro democrático en México

El organismo que agrupa a partidos de AL expresó solidaridad con los pueblos de Colombia, El Salvador y Honduras

Alertan partidos de AL sobre deterioro democrático en México
Foto: Cuartoscuro Copppal hizo un llamado urgente a los gobiernos de la región para evitar incurrir en malas prácticas que cancelan la política y abran paso a la violencia

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) hizo un llamado urgente a los gobiernos de la región para evitar incurrir en malas prácticas que cancelan la política y abran paso a la violencia y, expresó su solidaridad con los pueblos de Colombia, El Salvador, México y Honduras.

En reunión de trabajo, integrantes de la Comisión de Estudios para la Gobernabilidad Democrática de la Copppal reiteraron su preocupación sobre el indeseable clima de deterioro democrático que viven México, Colombia, El Salvador y Honduras, lo cual agrava la “de por sí difícil situación que viven sus pueblos en el marco de la pandemia y de la crisis económica que afecta la región, situaciones que profundizan la injusticia social existente y complican la urgente recuperación sanitaria, económica y social”.

Denunciaron que, en México, el Gobierno federal ha ordenado a su mayoría parlamentaria violentar la Constitución legislando a modo de los intereses del Ejecutivo para ampliar el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, condenaron la creciente intromisión electoral del Presidente de la República, en medio de un clima de hostilidad hacia las autoridades electorales, mediante declaraciones que violentan las prohibiciones de la norma y también de acciones que vulneran la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), al enviarla a abrir sendas carpetas de una investigación no sostenible contra los candidatos punteros en el estado de Nuevo León, donde la candidatura del partido oficial ha sido enviada al tercer lugar.

Además de la utilización del aparato del Estado “para amedrentar, perseguir y destruir a los adversarios de los gobiernos en turno, violentando los derechos humanos, debilitando las instituciones de la República y sembrando un clima de terror propio de las dictaduras”.

Lo anterior, aunado al clima de violencia política registrado en el actual proceso electoral que ha dejado 83 políticos y candidatos asesinados, del 7 de septiembre de 2020 al 13 de mayo de este año.

Y que, de acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores, hasta el momento se tienen registrados 563 hechos violentos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 83 asesinados, incluyendo 32 aspirantes.

La organización multilateral que agrupa a 69 partidos progresistas de 30 países de la región, entre ellos el Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en México, analizó también la situación en Colombia, ante las protestas espontáneas del pueblo en contra de las decisiones autoritarias de su Gobierno.

Denunciaron que la Presidencia de Nayib Bukele en El Salvador paulatinamente se convierte en una dictadura; mientras que en Honduras, la falta de condiciones sociales, económicas y políticas adecuadas ocasionan cada vez más migración.

Democracia en riesgo

La Comisión de Estudios para la Gobernabilidad Democrática de la Copppal reiteró su preocupación sobre el deterioro democrático en la región:

*México
-Condenó la creciente intromisión electoral del Presidente.
-Criticó la utilización del aparato del Estado “para amedrentar, perseguir y destruir a los adversarios”.

*Colombia
-Exigió el cese inmediato de la represión.
-Llamó a dialogar con los sectores que protestan contra las decisiones de su Gobierno.

*El Salvador
-Alertó por el derrocamiento del Poder Judicial a través de una mayoría legislativa domesticada, para después quitar también al Fiscal General.
-Exhortó a la ONU y a la OEA a adoptar medidas para restablecer el orden democrático.

*Honduras
-Advirtió el creciente deterioro político, económico y social en esa nación.
-Señaló que la migración progresiva es ya un drama humanitario.

LEG