General Motors
Foto: AFP La planta de General Motors en Silao, Guanajuato, está bajo el escrutinio de autoridades laborales  

El Gobierno de México, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), admitió que en la reciente consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, hubo irregularidades graves, por lo que instó a reponer el proceso.

Lo anterior se da después de que miembros de un comité del Congreso de Estados Unidos llamaran a General Motors (GM) a respetar los derechos de los trabajadores en la planta mencionada tras “inquietantes violaciones laborales”.

En el documento, los congresistas pidieron a GM abordar las “violaciones laborales y abusos contra los derechos laborales y humanos en la planta de Silao”.

Miguel Ángel Mancera esperará a lo que determine la fiscalía ante propuesta de desafuero

“GM tiene la responsabilidad de garantizar que los trabajadores de sus instalaciones en todo México, quienes ejercen sus derechos en sus trabajos, lo hagan libres de amenazas o represalias”, se lee.

De la misma manera, llamaron al gobierno de EU a investigar de manera “agresiva” los hechos y utilizar todos los “remedios” del T-MEC para abordar, de manera efectiva, las violaciones y demostrar que los derechos laborales están protegidos.

¿Qué resolvió la STPS?

En su resolución, la STPS recordó que la consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, se realizó entre el 20 y 21 de abril.

A decir de la dependencia, en el marco de la consulta, en la cual se preguntó a los trabajadores si estaban de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo, se encontraron causales de invalidez, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático.

Costará 20 mdp el peritaje internacional del desplome

“Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales”, refirió la STPS mediante un comunicado.

El nuevo procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, libre y secreta, sin coacción ni intimidación.

Se interpone denuncia penal

La Secretaría del Trabajo informó, de la misma manera, que los sucesos del evento de consulta fueron hechos del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para que resuelva lo que corresponda en caso de acreditarse la comisión de conductas contrarias a la Ley, especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

De igual modo, la STPS denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan.

FF