Valida juez detención de alcaldesa de Nochixtlán

El proceso, en pausa hasta el jueves próximo que se realice la audiencia de vinculación o libertad

Valida juez detención de alcaldesa de Nochixtlán
Foto: ADN SURESTE La presidenta municipal habría sido aprehendida junto con otros policías municipales

Luego de ser aprehendida la madrugada del pasado viernes 7 de mayo, y tras cumplirse el término constitucional, un juez validó como legal la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; el proceso está en periodo de espera para la siguiente audiencia que será el 13 de mayo, en la que se determinará si se le dicta vinculación a proceso o libertad.

Por su parte, familiares confiaron en la inocencia de la edil, quien fue detenida, junto con Johan R y Juan A el viernes pasado, presuntamente por la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, levantada el pasado 25 de marzo en ese municipio y de quien se desconoce su paradero.

En conferencia de prensa, Óscar Victoria León, padre de Lizbeth Victoria Huerta, dijo que su hija no tiene nada que ver con la desaparición de la persona antes señalada.

Acompañado por su esposa y demás hijos, manifestó que Lizbeth siempre ha sido una persona preparada y gracias a eso ha demostrado con su trabajo el haber podido recuperar el tejido social en Nochixtlán.

“Por eso, ante la situación le pido al fiscal realizar su trabajo correctamente, porque queremos un juicio con justicia y verdad, yo solicito a las autoridades unirse a la búsqueda de esta persona, sabemos que por ahí debe de andar”, subrayó.

En ese sentido, Romy Victoria Huerta, hermana mayor de la edil, declaró que Lizbeth fue detenida por la madrugada en casa de sus padres.

La activista británica, Claudia Uruchurtu, desapareció el 26 de marzo pasado en inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán, luego de participar en una protesta y presentar denuncias por supuestos desvíos de recursos en contra de Victoria Huerta.

Después de su desaparición, los familiares de Claudia Uruchurtu, de nacionalidad inglesa-mexicana, solicitaron la intervención del Gobierno británico para agilizar su búsqueda, mismo que se ha manifestado para pedir apoyo de México para encontrar a la chica.

A esta petición se sumó el requerimiento de acción urgente que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió para que el Estado mexicano establezca los mecanismos para la localización de Claudia.

LEG