IBM crea el primer el chip más pequeño del mundo

“La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2 nm es esencial para toda la industria de semiconductores y TI”, señaló Darío Gil

IBM crea el primer el chip más pequeño del mundo
Foto: Captura de video Este nuevo chip, primicia en la industria, ha sido desarrollado a menos de cuatro años de que la empresa IBM anunciara su hito en el diseño de 5 nm

La empresa IBM se coloca a la vanguardia en el diseño de procesadores, con el desarrollo del primer chip del mundo de 2 nanómetros (nm), con el que promete ser hasta 45% más rápido que los semiconductores convencionales de 5 y 7 nanómetros.

Para quienes no están familiarizados con los semiconductores, deben saber que éstos desempeñan funciones fundamentales en todo, desde la informática hasta los electrodomésticos, los dispositivos de comunicación, los sistemas de transporte y la infraestructura crítica.

“La innovación de IBM reflejada en este nuevo chip de 2 nm es esencial para toda la industria de semiconductores y TI”, señaló Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research a través de un comunicado difundida en su página oficial.

“Es el producto del enfoque de IBM de asumir desafíos tecnológicos duros y una demostración de cómo los avances pueden resultar de inversiones sostenidas y un enfoque de ecosistema de I + D colaborativo”.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, ha logrado colocar “50 mil millones de transistores en un chip del tamaño de una uña”, lo cual permitirá reducir considerablemente el tamaño final que tendrá el procesador, incrementar su rendimiento hasta 45% y desde luego, reducir su consumo de energía un 75 por ciento menos que los chips de nodo de 7 nm, más avanzados en la actualidad.

Este nuevo chip, primicia en la industria, ha sido desarrollado a menos de cuatro años de que la empresa IBM anunciara su hito en el diseño de 5 nm.

RECUADRO:
Algunos beneficios:
Cuadriplicar la duración de la batería de los celulares
Reducir la huella de carbono de los centros de datos, que actualmente representan el uno por ciento del uso global de energía.
Acelerar las funciones de una computadora portátil
Contribuir a una detección de objetos y un tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos

LEG