López-Gatell reprochó el comportamiento del Judicial sobre las vacunas contra Covid-19.
Foto: Cuartoscuro/archivo Hasta el momento se han aplicado 18 millones 827 mil 623 dosis del biológico a un total de 12 millones 740 mil 897 personas.  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reprochó que el Poder Judicial esté teniendo un comportamiento mixto para otorgar amparos que les permiten a los trabajadores de la Salud -principalmente- saltarse la fila y ser vacunados antes de tiempo.

Dijo que algunas personas se han amparado por considerar que sus derechos han sido vulnerados y por lo tanto piden la vacuna; no obstante, recordó que el objetivo de la inmunización contra el Covid-19 no es proteger a cada persona en lo individual, ese es el mecanismo de protección, pero el objetivo de la vacunación es un objetivo poblacional.

“Conocemos que el Poder Judicial en este momento tiene un comportamiento mixto; algunos tienen una visión más contemporánea, más moderna de la vigencia de las disposiciones legales actuales y otros tienen una visión que sólo contempla la perspectiva individual del derecho de protección a la salud”, criticó.

López-Gatell recordó que en el caso de los trabajadores de la Salud, la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México y en otros países establece que se dará prioridad a los que atienden en primera línea de respuesta contra el coronavirus.

“Lo que define a la primera línea es la importancia estratégica de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud”, señaló el funcionario federal.

En el caso del personal educativo, el objetivo fundamental también es grupal: “No es el reducir la actividad epidémica en condiciones de alta transmisión, sino es exactamente lo opuesto: reducir el riesgo de transmisión cuando existen condiciones de baja transmisión”.

En este contexto, México reportó este martes 217 mil 740 personas fallecidas por Covid-19; un total de casos acumulados de dos millones 352 mil 964 contagios; y una epidemia activa en 20 mil 587 personas.

Hasta el momento se han aplicado 18 millones 827 mil 623 dosis del biológico a un total de 12 millones 740 mil 897 personas. De ellas, un millón 25 mil 373 han sido trabajadores de la Salud y 943 mil 423 corresponden a personal educativo.

Mientras que 10 millones 686 mil 277 adultos mayores tienen entre una y dos dosis contra el Covid-19, y 85 mil 824 personas de entre 50 y 59 años de edad ya cuentan con una dosis de la vacuna.

LEG