‘Se van. Todos’, amenaza Bukele

El mandatario amenazó así de promover más relevos en su Gobierno, pero también en otros poderes, incluyendo al Judicial

‘Se van. Todos’, amenaza Bukele
Foto: AFP El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a El Salvador respetar la separación de poderes tras las destituciones de Bukele

“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, escribió en Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien domina el Legislativo tras lograr un triunfo aplastante en los comicios parlamentarios de marzo pasado.

Ayer, el mandatario amenazó así de promover más relevos en su Gobierno, pero también en otros poderes, incluyendo al Judicial.

Este fin de semana el Congreso, dominado por sus aliados, destituyó a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general.

Lo hicieron tras instalarse la nueva Asamblea Legislativa, donde los partidos aliados de Bukele tienen mayoría con 61 de los 84 escaños.

Los magistrados y el fiscal destituidos fueron electos por la anterior legislatura que dominaron los partidos que a partir del triunfo de Bukele (junio de 2019) son ahora la oposición (Arena y FMLN), tras 30 años en el poder.

Respeten poderes: ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a El Salvador respetar la separación de poderes tras las destituciones de Bukele.

“El secretario general llama a respetar las disposiciones constitucionales, el Estado de Derecho y la división de poderes, con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz de 1992”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

LEG