El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Morena.

Durante la presentación de sus argumentos -con respecto a las impugnaciones presentadas por los morenistas a la decisión del INE, de quitarles sus registros por no entregar sus gastos de precampaña-, la mayoría de los magistrados han señalado que su voto será a favor de mantener el retiro de las candidaturas. La votación aún no tiene lugar.

Fiscalía CDMX solicita a Cámara de Diputados desafuero de Saúl Huerta

Los integrantes del TEPJF han considerado -en su mayoría- que ambos políticos faltaron al principio de rendición de cuentas, argumento esgrimido por la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

Otálora Malassis indicó que se ha hablado mucho sobre el derecho de votar y ser votado, pero que “ese derecho no es absoluto, y puede ser limitado por la rendición de cuentas, como es en estos dos casos”.

INAI interpondrá acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por padrón de biométricos

Mientras que Fuentes Barrera considera que el INE realizó lo correcto al sancionar a Félix Salgado, por lo que “votaré a favor del proyecto que se nos presenta”, de mantener en firme el retiro de la candidatura.

Lo anterior, ya que, tanto el Tribunal como el INE “le dio, cuando menos, dos veces la oportunidad a Félix Salgado Macedonio de entregar su informe de gastos de precampaña, y no lo hizo”.

LV